Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MANAGUA, 27 septiembre (Quadratín México).- El empresario nicaragüense Henry Fariña, quien se dijo “víctima” de “una campaña de desprestigio” tras el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en Guatemala el 9 de julio de 2011, fue declarado culpable de los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Dada la gravedad de los delitos imputados, Fariña podría cumplir una pena sumaria de los tres delitos de hasta 44 años de prisión.
La jueza Adela Cardoza determinó que las investigaciones confirmaron que los sospechosos tenían una función determinada en las operaciones de tráfico de drogas de Costa Rica a Guatemala, trasiego de dinero para la compra de cocaína y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
También declaró culpable al ex magistrado electoral Julio Osuna y otros 20 procesados por los delitos de falsificación ideológica, crimen organizado y lavado de dinero.
La Fiscalía acusó al ex magistrado de entregar una cédula de identidad a presuntos narcotraficantes, entre ellos el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, preso en Guatemala.
Fariña negó conocer a Alejandro Jiménez y dijo que la única relación que tenían era como cliente exclusivo en el club Elite en Managua.
Los pilotos colombianos Javier Eucastegui y Gonzalo Rúgeles, los nicaragüenses Hugo Jaens, Guillermo Terán, Henry Bermúdez, Isabel Rayo, Felipe Mendoza, Karla Jarquín, Karla y Pedro Fariñas, fueron encontrados culpables. La sentencia será dictada el 12 de octubre próximo.
William Vargas, ex gestor y accionista minoritario del Night Club Elite, fue sobreseído definitivamente, y recuperó su libertad el día 25.
Henry Fariñas era el supuesto blanco del atentado que le costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral.
El empresario nicaragüense, promotor de espectáculos, llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, presuntamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.
QMex/NTX/mrp/bhr