Detienen a 2 presuntos miembros de Los Rusos con cocaína en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2023.- “La cultura ahora es gratuita, porque se trabaja con austeridad y suprimiendo gastos superfluos”, indicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, continuando con el desglose del Quinto Informe de Gobierno.
Manifestó que se ha logrado que la cultura haya dejado de ser un privilegio y sea ahora un derecho, especialmente para las niñas, niños y jóvenes, bajo los principios de inclusividad, combate a la discriminación y con un enfoque feminista que busca la igualdad de género y la paridad.
En lo que va de la actual administración se han logrado realizar 2.8 millones de actividades culturales, lo que significa una cobertura en dos mil 27 municipios, es decir, 92 por ciento del territorio nacional, con lo que se avanza en la descentralización de la vida cultural del país”, agregó.
Resaltó que esto se ha logrado gracias al programa Semilleros creativos, que es un modelo democratizador que permite acercar a los niños y jóvenes a las diversas expresiones artísticas, en las que participan 14 mil 801 menores, además de enfatizar en la transparencia de las convocatorias, en las que el recurso económico se realiza de manera directa y sin intermediarios sumando 64 mil apoyos a artistas de todo México.
Destacó el trabajo de dignificación de la red de bibliotecas; los apoyos inéditos al cine que permitieron la realización de 420 filmes; la revalorización de las lenguas indígenas; la importante inversión en infraestructura cultural; así como la recuperación de tres mil 400 piezas arqueológicas.
La diputada Marisol García Segura comentó que para la Cuarta Transformación es prioritario continuar fortaleciendo nuestra identidad nacional y la reconstrucción del tejido social a través de la cultura.
La diputada Berenice Juárez de Acción Nacional, mostró preocupación de que el representante del Pueblo permanezca indiferente ante la situación que se encuentra la cultura, que es sencillamente inaceptable que se destine tan solo un incremento del 0.39 por ciento, ni siquiera el porcentaje de inflación para la cultura en comparación con el presupuesto 2023.
Janine Quijano, del Partido Verde, indicó que la presente administración se ha caracterizado por su arduo trabajo por materializar los principios de la Cuarta Transformación, que año con año se han destinado los recursos financieros suficientes para la promoción, protección y preservación del patrimonio y la diversidad cultural.
Por el PRD participó la diputada Gabriela Sodi, quien mencionó que es obligación del Estado priorizar y salvaguardar los derechos culturales de todas y todos los mexicanos, señalando que actualmente el sector cultural debe fortalecer e impulsar a las instituciones en las áreas de investigación a los artistas, creadores y a las plantillas de trabajadores, y que se respete la propuesta de que la cultura es mexicana y que la cultura no es de la cuarta transformación.
A nombre del PT, el diputado José Alejandro Aguilar aseguró que, con el Gobierno de la Cuarta Transformación, la cultura se ha convertido en un derecho incluyente que ha llegado a todo el país, sobre todo a barrios y comunidades donde muchas veces existe un entorno marcado por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia delictiva que dejó el viejo régimen.