Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2020.- Durante el periodo de 2008 a 2019 la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2019, con año base 2013, del Sistema de Cuentas Nacionales de México que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 el sector presentó su mayor participación con 4 por ciento.
En los últimos años la participación del sector de la cultura en el Producto Interno Bruto de la cultura en México (PIB) ha mostrado una tendencia decreciente; en 2019 registró 3.1 por ciento, la menor aportación registrada a lo largo del periodo.
Por componentes, las actividades culturales vinculadas con el mercado (producción de bienes y servicios) generaron en promedio el 2.7 por ciento del PIB nacional, en el periodo de 2008 a 2019. Las actividades culturales relacionadas con la gestión pública contribuyeron en promedio con 0.2 por ciento y la producción cultural de los hogares lo hicieron con 0.6 por ciento durante el mismo lapso.
En el año 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con el sector de la cultura ascendió a 724 mil 453 millones de pesos, a precios básicos, lo que representó el 3.1 por ciento del PIB del país. A su interior, esta cifra se conformó con 2.4 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado y 0.8 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con la cultura.
Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8 por ciento del valor generado por el sector de la cultura.
Al desagregar el PIB de la cultura por actividades económicas, se observó la siguiente distribución:
Información en medios masivos (como por ejemplo, el internet, el cine o los libros impresos) se generó el 35.%
Actividades de producción manufacturera de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías o el equipo de audio y video) el 14.5%
Comercio 10.4%
Servicios profesionales, científicos y técnicos 6.5%
Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 5.8%
Servicios educativos 1.4%
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 0.9%
Otros servicios excepto actividades gubernamentales 0.2%, y la construcción con 0.1 por ciento.
Adicionalmente, se consideró el valor aportado por las actividades no de mercado, como los denominados Otros bienes y servicios (integrados por la producción cultural de los hogares) que contribuyeron con el 18.8 por ciento del PIB de la cultura y las actividades legislativas, gubernamentales y organismos internacionales y extraterritoriales que participaron con el 5.8 por ciento restante.