Hay 15 agrupaciones políticas locales cuentan con registro ante el IECM
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- A la fecha, la Secretaría de Cultura (SC) ha concluido la restauración de mil 14 inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017, aseguró la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto, en reunión de trabajo con la Comisión de este rubro del Senado de la República.
En un formato parecido al de una comparecencia, la titular de Cultura del Gobierno de México detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos debieron ocuparse de dos mil 638 inmuebles dañados en nueve estados.
Al inicio de la administración se enfrentaron a un grave rezago para concluir expedientes y acelerar procesos administrativos, con ello han completado la citada cifra y se han iniciado los trabajos en otros 624 y se llevan a cabo estudios para 702 inmuebles más.
“Todos estos inmuebles serán restaurados y se encuentra con el presupuesto garantizado para ello”, afirmó la Secretaria de Cultura al asegurar que para la dependencia no se acaba la emergencia hasta que se entreguen cada uno de los inmuebles reconstruidos.
En Morelos y Puebla, 14 monumentos que comprenden la Ruta de los Conventos registraron daños severos y 12 de ellos moderado, todos han sido atendidos. El INAH reporta un avance del 75 por ciento en el caso del Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el 74 por ciento de la Catedral de Cuernavaca.
Los monumentos de esta ruta en Tepoztlan presentan un avance casi del 40 por ciento, la restauración del ex convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, se encuentra en fase de conclusión del proyecto arquitectónico y de intervención.
Recuperar el patrimonio cultural del país que fue dañado en el terremoto de hace dos años no es tan rápido como reconstruir una escuela o un hospital, afirmó Alejandra Frausto.
La secretaria Alejandra Frausto subrayó que la cultura se debe entender como un derecho humano, reconocido en el artículo 4º de la Constitución, y garantiza la libertad, remueve la consciencia, es un motor de la economía, fomenta la integración social fundamental para recomponer el tejido social y contribuye de una manera comprometida a la construcción de paz.
El trabajo de la Secretaría de Cultura está basado en tres principios fundamentales: la inclusión, la diversidad y la defensa de las libertades, con un mayor sentido comunitario y mejores elementos para desarrollar la creatividad individual y colectiva.
La Comisión de Cultura que preside la senadora de Morena, Susana Harp, atendió la petición del Pleno para atender con la titular de la Secretaría una reunión de trabajo para conocer los programas emprendidos por la dependencia federal, así como desahogar temas en la materia como: programas sectorial de cultural, proyecto del Bosque de Chapultepec, estímulos a través del Fonca, fomento a industrias culturales o empresas creativas con motivo del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.