Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (Quadratín México).- Luego de que grupos de la sociedad civil, organizaciones ambientalistas y delegados de distintos países han manifestado su decepción ante la ausencia de compromisos tangibles con el medio ambiente emanados de Río +20, el llamado Grupo de Ancianos, el día de hoy ha considerado también un fracaso la cumbre.
“La declaración de Río +20 es insuficiente para poner a la humanidad en el camino de la sostenibilidad. Entiendo la frustración de hoy en Río de Janeiro”, afirmó Gro Harlem Brundtland, ex primera Ministra de Noruega y responsable –hace 25 años– de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Por su parte, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos resaltó lo lamentable que es el documento actual el cual es un “fracaso del liderazgo”. Esto es una oportunidad de una vez en una generación donde el mundo necesita visión y compromiso.
Durante la evaluación de la declaración final, el grupo dio la bienvenida a las disposiciones para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) sin embargo se dijeron preocupados porque el proceso para llevarlos a cabo es poco claro.
Finalmente, Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y miembro también de este grupo señaló su preocupación porque el documento final pone un mayor énfasis en el desarrollo humano y el crecimiento que en la protección del medio ambiente. “Esta vieja división entre el medio ambiente y el desarrollo no es la forma en que se van a resolver los problemas que estamos creando para nuestros nietos y bisnietos” concluyó.
El día de ayer, mas de 20,000 personas se manifestaban en las calles de Rio para protestar por lo que consideran un engaño. “Los jefes de Estado solo han venido a dialogar entre ellos pero no han venido a comprometerse con nada”, dijo Elena una activista mexicana que participó en la marcha.
La movilización ha traspasado los muros y la tensión ha vuelto a sentirse en los pasillos de Río Centro (el Centro de Convenciones donde se lleva a cabo la Cumbre) como en los días previos cuando se llevaban a cabo las negociaciones, mientras la seguridad ha ido en aumento y seguramente se incrementará todavía más con la llegada de Hillary Clinton a esta ciudad el día de mañana.
Las organizaciones no gubernamentales han manifestado su rechazo al documento y han señalado que “los países ricos deberían sentirse avergonzados pues nada se ha logrado en Río”.
Como parte de las innovaciones introducidas por el gobierno de Brasil en este proceso, se abrió un espacio durante la cumbre llamado “Diálogos por el Desarrollo Sustentable”, donde la sociedad civil tuvo la oportunidad de presentar no solo sus posturas con respecto a esta cumbre sino también soluciones y acciones para proteger al medio ambiente.
“El proceso de diálogos fue muy productivo, sin embargo, es triste ver que nada de lo que ahí se dijo fue tomado en cuenta para la redacción de la declaración final de Río” han dicho en rueda de prensa.
“La gente de todo el mundo esta decepcionada con la falta de resultados. Los gobiernos deberían saber que esto es algo más que una pasarela solo para tomarse la foto”. Resaltaron sin embargo como un logro de la gente todo lo bueno que se ha hecho ahí “nos toca a nosotros convertir toda esta energía en acciones en todo el mundo”.
QMEX/mgd