Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (Quadratín México).-Este mes se celebran los 115 años de la creación del medicamento más famoso a nivel mundial: la Aspirina, que en principio cumplió la función de aliviar síntomas de dolor de cabeza y fiebre, pero con el paso del tiempo, se ha encontrado que incluso puede ayudar en la atención y prevención de padecimientos cardio-circulatorios.
Por su versatilidad, existen diversas presentaciones para casos específicos, pero en suma se estima que se venden en el mundo más de 5o mil toneladas anuales.
Dados sus alcances, la creación de la Aspirina se conmemora en todo el mundo y, claro, México no es la excepción y lo hace en grande, con el regreso a los escenarios de Café Tacuba en el concierto Aspirina Rock N’exa, en el Palacio de los Deportes.
En realidad no se esperaba que este fármaco pudiera cumplir tantas expectativas. La historia de la Aspirina comenzó el 10 de agosto de 1897, cuando el investigador químico Felix Hoffman, buscaba un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre.
Al experimentar con una sustancia natural que se encontraba en la corteza del sauce blanco, encontró el ácido acetilsalicílico, que fue patentado dos años después por Bayer y salió a la venta con un nombre no químico, sino comercial alemán Aspirin deriva del vocablo spirea, que designa una familia de plantas, de ahí la sílaba spirin.
La letra A indica el proceso de acetilación al que se somete el ácido salicílico (ASS) para convertirse en ácido acetilsalicílico. La sílaba final in era la terminación empleada en aquella época.
Ahora, la aspirina es indispensable en el botiquín de cualquier casa, clínica e incluso en hospitales.
Cómo ayuda la Aspirina a la circulación
La aspirina es un agente antiplaquetario, es decir impide que las células sanguíneas denominadas «plaquetas» se adhieran unas a otras y formen coágulos. Es por eso que algunos pacientes que se restablecen de un ataque cardíaco deben tomar aspirina: para evitar que se formen otros coágulos sanguíneos en las arterias coronarias. La aspirina también reduce las sustancias del organismo que causan dolor e inflamación.
Dado que tiene diversas funciones y si bien de puede tomar de forma moderada en caso de dolor de cabeza o muscular, o de inflación, es necesario acudir al médico para una dosificación específica, pues la pastilla cuenta con diferentes dosis.
La consulta al doctor es importante, sobre todo si se toman otros medicamentos, pues estos podrían aumentar o disminuir el efecto de la aspirina.
Mientras esté tomando aspirina, deberá evitar las bebidas alcohólicas, porque el alcohol combinado con la aspirina puede dañar la túnica interna del estómago. Además, avísele al médico o dentista que toma aspirina antes de someterse a un procedimiento quirúrgico o dental.
La aspirina reduce la capacidad de coagulación de la sangre, y tomar aspirina antes de un procedimiento quirúrgico o dental puede dar lugar a una pérdida excesiva de sangre.
Cuándo no tomar aspirina
Como cualquier otro fármaco hay casos en los que no es recomendable, por ejemplo si se es alérgico a las sustancias que la componen; si planea un embarazo, está embarazada o está amamantando a su bebé.
En caso de padecer enfermedades como hemofilia, Hodgkin, de riñón o hígado, úlcera gástrica o sangrante u otros problemas, insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta (hipertensión), gota, asma, anemia o si tiene pólipos nasales.
Algo muy importante es que no se debe administrar a un niño o adolescente para tratar la varicela o la gripe sin antes consultar al médico. Administrar aspirina a niños y adolescentes puede aumentar el riesgo del síndrome de Reye, que puede provocar daño cerebral y hepático.
Efectos secundarios comunes:
Acidez estomacal
Malestar estomacal
Zumbido de oídos
Efectos secundarios poco comunes:
Reacción alérgica
Retortijones abdominales
Vómitos
Materia fecal oscura o sanguinolenta o sangre en la orina
Fiebre
Confusión o alucinaciones
Reiteramos, infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de esos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomarlo sin consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.
QMex/yvt/arm/bhr