Intensamente 2, la más taquillera de 2024 y octava de todos los tiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Quadratín México).- El cantautor mexicano Leonel García, ex integrante del grupo musical “Sin Bandera”, donde interpretó junto a Noel Schajris, éxitos como “Entra en mi vida” y “Te vi venir”, celebra este domingo su cumpleaños 38, a la espera del lanzamiento de su álbum a duetos “Todas mías”.
Leonel García, quien canta “Una vida”, tema central de la serie “Dulce amargo”, realizó varios duetos al lado de Ana Torroja, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Thalia y Ha-Ash, un disco que saldrá a la venta en marzo o abril.
Leonel García Núñez de Cáceres, nació en la Ciudad de México el 27 de enero de 1975, hereda de sus padres tampiqueños una voz privilegiada y sus primeras lecciones con la guitarra, pero sobre todo una gran sensibilidad por la música y la vida misma.
A los 12 años de edad comienza a crear sus primeras canciones y a participar en eventos y grupos escolares, destacando de inmediato por su calidad vocal.
Al iniciar la década de los noventas empieza a trabajar formalmente en sus proyectos musicales, conoce a algunos productores con los que trabaja en la búsqueda de una disquera para grabar sus temas, mientras tanto Leonel sigue componiendo y su amor por la música le lleva a continuar cultivando sus habilidades natas como guitarrista y cantante, descubriendo el mundo del jazz y el R&B.
Poco tiempo después comienza a tener sus primeros trabajos profesionales al grabar y dirigir voces en diversos proyectos y hacia finales de los noventas por primera vez sus temas son grabados y sonados en la radio por interprétes juveniles como Lynda, Jan y Ernesto D´alessio.
Después de años de trabajo constante en la industria musical y de haber cursado la Licenciatura en Publicidad, en el año 2000 Leonel es firmado por Sony, actualmente Sony BMG, al tiempo que conoce a Noel Schajris, con quien forma el dueto Sin Bandera.
Como grupo, venden más de tres millones de copias con los CD “Sin Bandera”, “De Viaje”, “Mañana”, “Pasado y Hasta Ahora”.
Ofrecieron más de 800 conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; obteniendo infinidad de reconocimientos como Discos de Oro y Platino, Premios Grammy Latino, nominaciones al Grammy Americano, Premios Lo Nuestro, Premios Oye, Billboard, ASCAP, Lunas del Auditorio, MTV Video Music Awards, Antorchas de Oro y Plata, Quinde de Oro y Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.
Como compositor e intérprete, Leonel ha trabajado con Brian McKnigth, Laura Paussini, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Yuri, Pandora, Ha-Ash, Pepe Aguilar, Kalimba, Jesse & Joy, Presuntos Implicados, Moderatto, Aleks Syntek, Mario Domm, Ragazzi, Franco De Vita, Victor Manuelle, Jovannoti, Aureo Baqueiro, Mauricio L. Arriaga, Jay de la Cueva, entre otros.
En 2005 recibe el premio Billboard como mejor compositor latino y por las canciones más ejecutadas del 2004 el reconocimiento Éxito SACM.
Amante de las artes marciales, el futbol, la literatura, el cine y las artes visuales; coleccionista de cd´s, instrumentos, juguetes de diseñador y cualquier artilugio que evidencie autenticidad en su creación, Leonel es un sibarita nocturno que gusta de pasar el tiempo con sus amigos, ir a la playa y apoyar propuestas de arte emergente.
En 2008, lanza su proyecto solista bajo el seudónimo de León Polar, un proyecto del cual, él mismo expresa como un disco muy personal, lleno de cosas acerca de cómo se siente la gente.
Con sonidos simples pero que intentan ser precisos para hacer sentir, la voz como elemento central y las letras como esencial, con influencia del Folk Americano y algunos Contemporary Songwriters.
Leonel García agradeció a los artistas que lo inspiraron como Jack Johnson, Joshua Radin, Ray LaMontagne, Regina Spector, Feist, Damien Rice, Paolo Nuttini, Joe Foreman, Jason Mennings, Wilco, Rufus Wainwright, Jorge Drexler, Sufjan Stevens, Lay Lo y muchos más.
Sin duda la mayor influencia de León Polar es el mismo Leonel García y su necesidad constante de expresar sus sentimientos a través de una introspección musical sensible, emocional, universal y sin concesiones.
Leonel García sintió que su público no aceptó su seudónimo de “Leon Polar”, y decidió volver marcha atrás con la idea y hacerse llamar como se le conoció desde Sin Bandera. Con su nombre de siempre lanza su segundo disco solista, y con el cual vuelve a sus raíces pop.
“Tú” se anuncia como una propuesta menos personal. Contiene canciones producidas por Áureo Baqueiro, que junto al cantante, decidieron convocar a músicos de rock para explorar sonidos mas fuertes, alejados del pop tradicional.
“Eras tú” es el primer sencillo de este disco, que incluye también el dueto con Leonardo de Lozanne en la canción que da nombre al CD.
QMX/ntx/oab