Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Quadratín México).- Ganador de tres premios Billboard, el cantante, músico y compositor mexicano Aleks Syntek cumplirá este sábado 43 años de edad con una nueva etapa en su vida que incluye su nuevo proyecto musical del que se desprende el sencillo “La tormenta”.
Considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de México al lograr vender más de tres millones de discos, Syntek ha decidido darle un cambio a su carrera artística luego de más de dos décadas con su compañía discográfica, y ahora forma parte de las filas de Sony Music.
Será en noviembre próximo cuando el cantante lance su nueva placa discográfica que será un disco homónimo y con el cual Syntek regresará a los escenarios musicales tras dos años de su anterior trabajo “Métodos de placer instantáneo”.
El álbum de Aleks Syntek saldrá a la venta también en noviembre próximo y el sencillo, ya se encuentra en venta para su descarga digital.
Por otra parte el músico junto con otros músicos como Reyli, Alex Lora y Armando Manzanero, impulsan una campaña llamada “México defiende lo suyo”, sobre la importancia de los derechos de autor y que obviamente tiene por objetivo acabar con la descarga ilegal de canciones a través de Internet.
Raúl Alejandro Escajadillo, nombre real de Aleks Syntek, nació el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán, e inició en el mudo del espectáculo de niño en el legendario programa “Chiquilladas”, para posteriormente comenzar su carrera en la música.
Su carrera en estos ámbitos la inició de forma más profesional a los 16 años, al profundizar de forma lírica en el conocimiento de los sintetizadores y las computadoras.
Se unió con Michael Rojkind y León Chiprut en 1981 para formar el grupo Aleks Syntek y la Gente Normal, que presentó una nueva alternativa en el pop nacional. Grabaron cuatro discos con piezas inéditas y lograron sumar más de 800 mil copias vendidas.
En los años 80, Syntek obtuvo con sus trabajos como productor de álbumes grandes ventas, lo cual le redituó además Discos de Oro y Platino.
En la década de los años 90 produjo a diversos artistas, como David Torrens y Tania Libertad, cuyo disco obtuvo el premio al Mejor Álbum de Música Latina.
En 1993 se anotó otro éxito al lanzar “Más fuerte de lo que pensaba”. Este álbum consolidó su popularidad en el mercado internacional con giras por varias partes de América Latina.
De dicha producción sobresalieron también canciones como “Mis impulsos sobre ti” y “El camino”, además de que en este disco, Aleks Syntek invitó a Ray Manzarek a participar a su lado en el tema “Nuestras costumbres”.
En 1995 realizó el álbum “Bienvenido a la vida”, que incluye temas como “La fe de antes” o “Evolución”, que reflejan la calidad artística que la agrupación mantenía.
Syntek y La Gente Normal actuaron en México como músicos invitados a los conciertos de agrupaciones y artistas internacionales como Durán Durán, Carlos Santana, Richard Marx y Vanilla Ice.
Para 1997, la banda presentó su cuarta producción discográfica, la cual les llevó poco más de dos años de preparación bajo el título “Lugar secreto”, un álbum que refleja nuevos sonidos con un matiz electro-acústico.
Ese mismo año, participó en un homenaje a Queen por artistas latinos. En esta producción él canta una versión de “Somebody to love”. Para ese año, Syntek ya figuraba como solista.
En 1999 produjo la banda sonora del largometraje “Sexo, pudor y lágrimas” (1999), del cual realizó el tema principal que lleva el mismo nombre y el “score” musical de la película.
Este “soundtrack” fue un éxito a nivel nacional e internacional, lo cual lo convirtió en la primera banda sonora en la historia del cine mexicano en vender cerca de 200 mil unidades; hecho que lo acreditó y lo hizo merecedor a Disco de Oro y Platino.
Posteriormente, entre otros, Syntek participó en la película de dibujos animados “El dorado”, de Steven Spielberg, en la cual dobló la voz de “Miguel”, el personaje principal.
Su siguiente producción musical en estudio fue “De noche en la ciudad” (2001), y el primer sencillo lo tituló “Por volverte a ver”, del compositor Dyango.
Syntek lanzó de forma simultánea en 2003 su primer DVD, con los videoclips de toda su trayectoria, y un álbum llamado “Múltiple”, integrado por rarezas y piezas especiales, como el tema del Teletón 2002 o el de “La familia P. Luche”, idea del comediante Eugenio Derbez.
El mismo año, participó en la película animada “Robots”, en la que realizó el doblaje de “Rodney”, además de cantar el tema principal, “Un héroe real”.
Syntek, quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música a nivel internacional, como Stephanie Sprull, fue el precursor de los “remix”, CD Roms y “Soundtracks” a nivel comercial; por eso es considerado uno de los músicos más vanguardistas del rock y pop mexicano.
En 2004 publicó su álbum “Mundo lite”, con colaboraciones de cantantes como Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, que incluye sencillos como “Te soñé” y “Duele el amor”, este último de gran éxito.
Su carrera continuó en desarrollo al producir discos como “Me cuesta tanto olvidarte”, de Ana Torroja; además, compuso algunos temas para el cantante espeñol Enrique Iglesias.
En 2007 publicó el álbum “Lección de vuelo”, con 11 cortes que incluyen colaboraciones con Belanova y Jesse & Joy, del cual se desprenden los temas “Intocable” e “Historias de danzón y de arrabal”.
Contó con un video bajo la dirección de David Arafat y Sergio Mejía, con la participación de Joss Stone, Liz Gallardo, Martha Higareda, Susana Zabaleta, Irán Castillo, Roberto Sosa y Julio Bracho.
En 2008, el cantautor mexicano unió su voz a la de la australiana Kylie Minogue en la canción “In my arms”, además de que adaptó algunas partes de la canción.
El tema fue incluido en la edición especial para Latinoamérica del álbum “X” de la cantante, así como en el recopilatorio de Syntek titulado “1989-2009″, publicado ese mismo año.
Posteriormente grabó “Aquí estoy yo”, junto con David Bisbal, Noel Schajris y Luis Fonsi, para el álbum de este último, titulado “Palabras del silencio”.
En 2009 regresó a la escena musical con el corte “Loca”, el cual está incluido en su placa titulada “Métodos de placer instantáneo”, y que fue utilizado como tema principal de la telenovela “Los exitosos Pérez”, producida por José Alberto Castro.
Asimismo, Syntek participó en el cine con la banda sonora de “Toy story 3″, y la voz de “Vector”, en “Mi villano favorito”, el cual representa su cuarta incursión en doblaje, luego de participar en filmes como “Camino hacia el dorado”, “Robots” y “Brijes”.
En 2010, Aleks promocionó su nuevo álbum, en edición especial, que incluye dos temas inéditos: “Madre naturaleza” y “Regalando amor”, además de los “remixes” de “Loca” y “Más de mil años”.
En 2011 Aleks Syntek tuvo una importante incursión dentro del “reality” musical “La voz… México”, producido por Miguel Ángel Fox y en donde fungió como “coach”.
En el programa compartió créditos con los cantantes Lucero, Espinoza Paz y Alejandro Sanz.
QMX/ntx/oab