María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
JOHANNESBURGO, 1 de abril (Quadratín México).– El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, cumplió cinco días de hospitalización y varios de sus familiares lo visitaron en el hospital de Pretoria, donde es atendido de una neumonía, informó el vocero presidencial, Mac Maharaj.
“No hay ningún cambio significativo en su estado de salud desde el domingo por la noche (…) pasó una parte del lunes de Pascua con algunos miembros de su familia”, indicó la Presidencia en un comunicado, sin precisar el número ni la identidad de los visitantes.
En su reporte del domingo, la oficina del mandatario Jacob Zuma indicó que Mandela sigue recibiendo tratamiento y que su estado de salud ha mejorado.
Precisó que se mantiene la información facilitada el domingo por los médicos, quienes hablaron de una “nueva mejoría” de la salud de Mandela, de 94 años de edad.
El vocero presidencial, Mac Maharaj´, indicó que Mandela pasó parte de este lunes en compañía de algunos familiares, que aprecian el apoyo recibido por el pueblo sudafricano.
Zuma agradeció la víspera a “los miles de sudafricanos” que rezaron por Mandela en varias misas de Pascua durante el fin de semana, así como a los gobiernos extranjeros por los mensajes de apoyo, en el que le desean una rápida mejoría.
Mandela, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, es elogiado a nivel nacional e internacional por liderar durante 67 años la lucha contra el régimen de segregación racial (apartheid) y buscar la reconciliación entre todas las razas.
El Premio Nobel de la Paz 1993 fue internado cerca de la medianoche del miércoles pasado en un hospital de Pretoria, en su tercera hospitalización desde diciembre anterior, cuando fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle cálculos biliares.
A principios de marzo, Mandela pasó una noche en un hospital para una revisión médica debido a un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.
Antes de ser elegido presidente, estuvo encarcelado 27 años, 18 de los cuales los pasó en la Isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, por su activismo contra el apartheid.
Al final de su periodo en prisión, Mandela enfermó de tuberculosis, a la que se atribuyen sus recurrentes infecciones pulmonares.
QMX/ntx/aab