CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Rosario Robles, cumple un año en el penal de Santa Martha Acatitla.

"Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí", externó Robles Berlanga, en una carta publicada en su Twitter.

Señaló que se le acusa de una omisión que no merece prisión, "se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice".

Añadió que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla, hacer escarnio de su persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que le tienen. "Llama la atención que soy la única en esta condición".

"A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

"La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer", detalló en la carta.

Y agradeció a quienes con su fuerza la han sostenido, en especial a su hija Mariana Moguel, "quien no me ha dejado caer. Pronto podremos darnos un abrazo".

Carta: