Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) se consolida en la herramienta fundamental para la seguridad pública y la atención de emergencias de la Ciudad de México.
Denominado C4, este edificio inteligente, dotado de alta tecnología, cumple este 25 de octubre su primer año de operación.
El “cerebro de la ciudad” se concibió así en virtud de que es desde donde se coordinan las acciones de los cinco Centros de Comando y Control (C2), los C2 Móviles (C2M) y el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 066.
Ahí, más de 13 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en toda la metrópoli aportan en tiempo real información en torno a detección de delitos, evidencia inmediata para la persecución de presuntos responsables y prueba plena para investigaciones ministeriales y procesos judiciales, así como emergencias y urgencias médicas.
También porque es el sitio que fungirá como centro de mando ante emergencias mayores, fenómenos naturales con consecuencias de gravedad, contingencias sanitarias y cualquier tipo de acontecimiento que ponga a la capital en situación de crisis para la seguridad pública o protección civil.
El promedio diario de delitos de alto impacto atendidos se incrementó en 384 por ciento, pasando de 20.4 delitos diarios captados en promedio en 2010 a 98.9 en 2012.
El uso del Botón de Auxilio para la atención de delitos de bajo y alto impacto por parte de la ciudadanía es seis veces mayor, pasando de dos llamadas diarias en promedio en 2010 a 12 en 2012.
De los 105 mil 432 delitos que se han captado, en coordinación con los elementos en campo, se ha logrado la remisión de los presuntos responsables al Ministerio Público en 38 por ciento de los casos, con un total de 54 mil 093 detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En 2012, los delitos que más se han captado son: robo a transeúnte, robo de vehículo con y sin violencia, robo a establecimiento con y sin violencia, robo de autopartes y robo a casa habitación sin violencia.
Estos mismos ilícitos son los que tienen el mayor número de remisiones al MP en 2012, a los cuales se le suman el traslado de drogas y estupefacientes y las remisiones por portación de arma.
El tiempo de respuesta de los elementos en campo coordinados por el C4 y los C2, presenta un promedio acumulado desde 2009 a la fecha de 04:40 minutos para delitos de alto impacto.
Tan sólo en 2012, el promedio de tiempo de respuesta para delitos de alto impacto se ha logrado disminuir a 04:24 minutos.
En cuanto a los videos como material de prueba plena, la SSPDF ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y ministeriales en 2012 un promedio de 78 videos al día, los cuales han sido entregados en tiempo y forma para soportar las denuncias levantadas por delitos ocurridos en vía pública y conformar las investigaciones necesarias.
Junto con la vigilancia virtual que se mantiene diariamente, los C2 y el C4 han apoyado con el monitoreo y despacho de unidades en operativos especiales en conjunto con la SSPDF y la procuraduría capitalina, tales como CONAGO-1, Cazadores y Pasajero Seguro, entre otros.
Asimismo, en festividades populares como las fiestas patrias, Semana Santa en Iztapalapa, periodo vacacional en el Centro Histórico y celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.
De manera similar lo hacen en contingencias temporales como la detección de incendios en periodo de calor o sequía, Operativo Unidad Tormenta en temporada de lluvias e incluso, en casos como el traslado de indigentes a refugios en época invernal, entre otros.
Además, destaca que los Centros de Comando y Control Móviles (C2M) que también forman parte de “Ciudad Segura” son una innovación en México en cuanto a modelos de atención a emergencias mayores en el lugar de los hechos.
Es decir, estas unidades equipadas pueden mantener la operación con movilidad en el terreno, garantizando la comunicación en todo momento con el C4 y el envío de imágenes a través de distintas opciones (anillo principal de fibra óptica, conexión por cobre, satelital, 3G, TETRA y HF7VHF).
QMX/bo/bhr