Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre de 2018.- En el año 1890, Juana Rivera abrió una pequeña florería en el entonces llamado mercado Porfirio Díaz, hoy Miguel Hidalgo. Con el paso del tiempo aquel pequeño negocio pasó a manos de su hija mayor, Teresa Rojas Rivera y hoy es atendido por miembros de la cuarta y quinta generación de descendientes de doña Juanita.
Gabino Arellano Cano, bisnieto de la fundadora, trabaja desde hace 40 años en el negocio de flores y desde hace un cuarto de siglo se encarga del establecimiento.
“La florería se llama Tere por mi abuela y todos en la familia nos dedicamos a la venta de flores; mis tres hermanos y yo, además de tener nuestros trabajos aparte, tenemos carrera profesional”, comentó.
Recordó que en la década de los 80`s el mercado tuvo su auge más importante, cuando se abría a las siete de la mañana y cerraba a las once de la noche. “La gente acostumbraba a tener flores en su casa y ahora, por problemas económicos, se ha perdido esa tradición”, lamentó.
A pesar de que la venta ha decaído “nosotros tratamos de mantenernos y estar siempre a la vanguardia”, contó el nieto de Tere.
Doña Tere creció en el negocio de su mamá, donde crio a sus hijos y vio cómo estos criaron a sus nietos. Además de negocio ha sido un espacio de convivencia familiar.
Igual que Doña Tere, Gabino trabaja a lado de su esposa, quien se dedica a la docencia y sus hijos adolescentes se esfuerzan por mantener en pie el negocio que por más de un siglo ha sido su fuente principal de sustento.
Más información en Quadratín SLP