Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2020.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en contra de Francisco Alejandro García Robles, exdirector de Instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De acuerdo con la indagatoria, en mayo de 2017, García Robles posiblemente participó en la emisión de un dictamen por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Prolongación Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, Cuajimalpa, en el cual indebidamente se permite la construcción de viviendas que van de los 45 a los que superan los 100 metros cuadrados.
Lo anterior contraviene la normatividad del programa parcial de desarrollo de Santa Fe, que indica que no se permite la construcción de viviendas menores a 100 metros cuadrados.
Por otro lado, investigaciones señalan que, en julio de 2017, García Robles posiblemente tuvo participación en la emisión de un dictamen y un acuerdo, por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Patriotismo y calle Goya, colonia Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, en el cual indebidamente se autorizan una superficie de construcción mayor a la permitida.
De acuerdo con la indagatoria, se tomó en consideración un certificado de zonificación de uso del suelo que contenía la fusión de tres predios siendo que únicamente tenían que considerarse dos.
Asimismo, posiblemente aplicó indebidamente una norma de ordenación particular en materia de desarrollo urbano, la cual permitió el incremento de la superficie de construcción, sin embargo, esta norma sólo es para uso de suelo habitacional plurifamiliar y los predios que se señalan tienen uso de suelo habitacional-oficinas.
Al aprehendido le fueron giradas cuatro órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales tres ya han sido ejecutadas, la primera de ellas en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero y las dos restantes, las de este miércoles.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se presentaron en las instalaciones del citado penal, donde le notificaron de los mandatos judiciales en su contra y quedó a disposición del juez de control que lo requería.