Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020.- Sin respetar la sana distancia y en signo de apoyo mayoritario desde la tribuna, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acompañado de un nutrido grupo de legisladores de su bancada, destacó las promesas cumplidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en estos dos años de Gobierno.
Durante el posicionamiento de su partido en el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Delgado sostuvo que se ha dado prioridad a apoyar a los grupos más vulnerables del país, que son los que menos tienen, a través de los programas sociales implementados este último año.
Destacó también el papel que ha jugado ese grupo parlamentario en la aprobación de las propuestas del Ejecutivo, por lo que, afirmó que ellos han cumplido con el compromiso hecho en esta que llaman, la cuarta transformación.
En medio de reclamos y abucheos por parte de las bancadas de oposición, el morenista repitió, el ya gastado discurso señalando, que el gobierno encabezado por López Obrador recibió un país en ruinas y devastado, dijo, por los gobiernos neoliberales del PRI y PAN.
“Todo lo que dejaron les podemos decir que lo dejaron en ruinas, y en etapa de cáncer terminal de corrupción que afecta a todos los sectores de la vida pública del país. Hoy nos presentamos con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido, por haber impulsado cabalmente la agenda a la que nos comprometimos, la agenda de la cuarta transformación, hemos cumplido cabalmente lo que prometimos”, sostuvo.
Reiteró que este Gobierno llegó a transformar al país por medio de las vías institucionales y legales; en ese sentido, señaló que en 2018 dio inicio una legislatura que calificó como histórica, la cual, dijo, surgió de una revolución pacífica que busca la transformación del país, construir un nuevo régimen político y un nuevo sistema económico, en ese sentido, sostuvo que su grupo respeta la ley y actúa apegada a principios, por lo que destacó las reformas que se han impulsado para fortalecer la democracia participativa y respetar la voluntad del pueblo.
Recordó la elección de los consejeros del INE la cual se hizo, afirmó, sin cuates ni cuotas, con lo que se fortaleció su autonomía y con ello se garantizó la transparencia en los procesos electores.
En un momento de tensión cuando los grupos de oposición le gritaban que eran dos años perdidos por la ineficacia del actual Gobierno, y ante el llamamiento al orden por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, el morenista arremetió contra los legisladores señalando que eran dos años sin moches, y celebró la reforma aprobada para tipificar la corrupción como delito grave.
“Entiendo a los legisladores de la derecha que dicen ‘dos años perdidos’ y veo en su cara el desasosiego y la desesperanza, y seguramente se refieren a que llevan dos años perdidos sin moches, porque se acabaron los moches a los que estaban acostumbrados, entiendo además que traigan la pólvora en la piel por los cañonazos que recibieron en la reforma energética”, refutó en medio de la celebración de sus compañeros de bancada que gritaban “Duro, Duro” y “Fuera moches”.
Finalmente adelantó la aprobación que probablemente se dé en la sesión de este 2 de septiembre, sobre la reforma al artículo 108 constitucional en materia de fuero presidencial, de igual forma, anunció que presentará nuevamente la iniciativa para disminuir el financiamiento de los partidos políticos al 50 por ciento y otra para apoyar la consulta popular para el enjuiciamiento a los ex presidentes.