Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó la tercera orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ahora en reclusión y por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.
El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, en mensaje a medios, indicó que del análisis de los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación, se desprende que el imputado ostentó diversos cargos públicos en Morelos, como Notario Público y a últimas fechas como Fiscal.
Y precisamente en esa funciones, firmó un protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio, no obstante, luego de conocer del feminicidio de Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y además, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos de este delito.
Ese desvío de la información, posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito: Rautel N. y Vanessa N., dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”, detalló.
Añadió que además, es palpable la pretendida ayuda de los posibles responsables, al no existir en Morelos investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local en lo que se conoce como auxiliar del delito.
Bajo esta figura de posibles auxiliadores, encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio.
Lo anterior, luego de que posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”, indicó.
Y recalcó que las servidoras y los servidores públicos que llevaron a cabo la investigación, deben conocer las leyes y reglamentos de Morelos, ya que los cargos que desempeñan en específico y su actuar, son los idóneos, necesarios y pertinentes para posiblemente auxiliar a los activos del delito, en este caso Rautel N. y Vanessa N..
El miércoles pasado, el Fiscal de Morelos sumó su segunda vinculación a proceso, ahora por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento y la a audiencia fue a distancia en CDMX, puesto que este martes fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, en Edomex.
De acuerdo a las indagatorias, el servidor público aprehendido, en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la interpretación de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo.
Lo anterior, probablemente con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida, lo que se acredita con diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en donde se manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado”, detalló y precisó la FGJCDMX.
Y el viernes pasado, la FGJCDMX cumplimentó la nueva orden de aprehensión en contra del Fiscal de Morelos, cuando salía del Reclusorio Sur, puesto que horas antes, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió dejarlo en libertad, al modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada para sólo decretarle presentación para firma periódica semanal.
Ello, por otro probable delito: participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos, a finales del año pasado.