Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020. — Debido al confinamiento y los cambios en las rutinas que trajo la pandemia del Covid 19, 26 mil 569 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han recibido la atención psicológica que brinda el equipo de 107 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de manera gratuita 24/7.
Durante la presentación virtual del reporte DISI Apoyo Psicológico y del Informe Bianual de Actividades por parte del presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, se dio a conocer que, de enero al 13 de diciembre, se han brindado 173 mil 571 atenciones en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, de las cuales el 15 por ciento fueron por apoyo psicológico.
En 2019 este rubro representó el 6 por ciento del total de las atenciones que se dieron de enero a diciembre, según detalla un comunicado.
“Desde el inicio de la contingencia reforzamos nuestra atención psicológica; sabíamos que cuidar la salud mental de las personas era fundamental para que ellas pudieran afrontar esta situación”, indicó Guerrero Chiprés.
Detalló que los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: Problemas de pareja (15.6 por ciento), ansiedad (9.5 por ciento), problemas familiares (9 por ciento), depresión (8.5 por ciento) y miedo o temor en 5.5 por ciento.
Tips para cuidar la salud mental en temporada decembrina:
• Define una rutina diaria de autocuidado: duerme suficiente, come a tus horas y mantén tu cuerpo activo.
• Toma vacaciones para descansar, leer o practicar algún hobby en casa.
• Si sientes que la frustración o el hartazgo te rebasan, pide ayuda: la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza atienden con psicólogas y psicólogos 24/7 gratis, sin límite de tiempo.
• Pon atención a cambios de humor repentinos en tus hijas o hijos. Estimula la comunicación con ellos.
• ¡Quédate en casa! No hagas ni asistas a fiestas, sal únicamente a lo indispensable y siempre con cubrebocas.
• Celebra Navidad y Año Nuevo solamente con los integrantes de la familia que vive en el mismo hogar.