Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2019. — Con “45 días que son oro molido para México”, Marcelo Ebrard Casaubón secretario de Relaciones Exteriores (SRE), expresó parte de la experiencia con Estados Unidos en los últimos días que “fue el momento más difícil de la actual administración”, pero tuvo buenos resultados al separar el tema económico del tema migratorio.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón, detalló que la decisión del gobierno estadounidense de subir el porcentaje de los aranceles, se debió a los altos número de migrantes que arribaron al país del norte en los últimos meses por lo que habrá un respiro de menos de 45 días para tomar acciones contundentes en el territorio nacional para frenar las oleadas de caravanas de centroamericanos.
“Tenemos la oportunidad de que tenemos razón, en un tiempo, no indefinido… el día 45 es la evaluación y si no logramos los resultados tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de los solicitantes de asilo desde una perspectiva regional”, afirmó el Canciller.
Ebrard indicó que los Estados Unidos puso la condición de que se reduzca a cero el número de migrantes centroamericanos que cruzan sin identificarse, de forma ilegal, por México para llegar a la frontera norte.
Agregó que para México era fundamental separar lo comercial de la migración, ya que de no ser así, se crearía una crisis económica en el país en las que se incrementarían impuestos, se perderían un millón 200 mil empleos y se tendría una caída en el Producto Interno Bruto (PIB).
El secretario agradeció los 45 días con los que cuenta México para demostrar que el programa migratorio que presentaron funciona y se puede disminuir el flujo de personas que avanzan a Estados Unidos, por lo que se hablará con los gobiernos centroamericanos para que los apoyen, y hacer ver que se tenía razón.
“Si queremos un programa migratorio vigoroso, demostremos en 45 días que sí podemos hacer las cosas, voy a hablar con organizaciones migratorias y compañeros de Centroamérica que nos ayuden a disminuir el flujo migratorio”, expresó Ebrard.
Manifestó que el programa que México presentó cuenta con el respaldo de países como Alemania y España, además de señalar que es el único acuerdo que Trump ha firmado con alguna región del mundo, cancelando aranceles para negociar puesto que primero los imponen y luego se ponen a debatir.
A la par señaló que con este Plan de desarrollo integral el Gobierno de Estados Unidos, hizo una inversión de 300 millones para la zona de El Salvador, lo cual da pie a continuar con el programa y se tengan buenos resultados.
Ebrard Casaubón, destacó que la frontera sur no se militarizará, ya que la presencia que habrá es la de la Guardia Nacional, además de que el Instituto Nacional de Migración, seguirá a cargo de los extranjeros que quieran entrar al territorio nacional realizando el registro necesario, además de darle diversas opciones sobre cada situación.
Por último, el canciller de México, señaló que de lo informado, no existe ningún acuerdo secreto y aclaró que el tema agrícola no fue tocado en las reuniones de la semana pasada, además que se acordó que en 90 días no habrá riesgo de tarifas.
Más información en Trump, de las amenazas a la confianza en México