Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2024. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobó en su segunda sesión ordinaria –de forma unánime– su Manual General de Organización con el objetivo de fortalecer la vida institucional del país.
Con esta decisión, se completa el círculo refundacional de la institución, bajo la premisa de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas son sujetos de derecho público, sujetos de su propia historia y devenir, en ejercicio de su libre determinación y autonomía”, aseveró el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.
Destacó la implementación de 17 Planes de Justicia a lo largo y ancho del país en los que participan 23 pueblos indígenas de 12 estados, beneficiando a aproximadamente 420 mil personas, con una inversión acumulada al primer trimestre de 2024 superior a los 24 mil 243 millones de pesos (mdp). Subrayó que en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui el Gobierno de México invierte 16 mil 180 mdp, y el Plan de Justicia del Pueblo Seri 767 mdp.
Regino Montes informó sobre la gira de trabajo conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en Sonora, destacando que en toda la historia del estado mexicano es el único presidente de la República que más veces y de manera directa ha visitado a los pueblos originarios del estado: 11 veces con los Yaquis y cinco con los Seris.
Subrayó que el INPI presentó al ejecutivo federal los avances de los planes de justicia Yaqui y Seri, destacando que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lleva un avance de más del 90 por ciento en cumplimiento de los 20 acuerdos que se suscribieron con los ocho pueblos que integran el territorio yaqui. Aseguró que en octubre se cumplirá debidamente con las obras y acciones que aún faltan.
Expuso que, en la gira de trabajo por el norte del país, la virtual presidenta electa reafirmó su compromiso para que en septiembre se apruebe la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Destacó que Sheinbaum Pardo también se comprometió a no solo continuar con los Planes de Justicia que ya existen, sino extenderlos a todos los pueblos indígenas del país: “con estos planes se puede avanzar de una manera real y efectiva en la atención de las demandas fundamentales e históricas que tienen nuestros pueblos”.
Durante la presentación del informe de autoevaluación de 2024, la coordinación general de Derechos Indígenas reportó el seguimiento a reuniones interinstitucionales con instancias del Sector Agrario; elaboración de opinión técnica sobre conflictos por límites generados por el programa PROCEDE, y el levantamiento topográfico para la adquisición de predios en el Plan de Justicia Yaqui, en coordinación con el Sector Agrario.
La dirección de Patrimonio Cultural destacó en su informe la reunión entre Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados y la Comisión Nacional del Agua para planear la ejecución (amojonamiento) del Decreto Presidencial de Lugares en Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco, el 8 de febrero; asimismo, la colocación de la mojonera pendiente (Teeté Tsunata) en el Lugar Sagrado de Teekata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.
En el primer trimestre del año inició la operación del Comedor Escolar de la Niñez Indígena en Jitonhueca, Sonora y el Comedor Comunitario del Estudiante Indígena en Mesa de los Sabinos, Jalisco, en atención a los Planes de Justicia de los Pueblos Yoreme Mayo y Wixárika, en beneficio de 152 estudiantes.
En el área de Fomento a la Economía Indígena los apoyos autorizados se han logrado focalizar en el marco de los 17 Planes de Justicia y de Desarrollo Integral con el objetivo de fortalecer las economías indígenas y atender las problemáticas expresadas en los procesos participativos. Al primer trimestre del 2024, se registra una inversión de 40.6 millones de pesos en beneficio de mil 119 mujeres y mil 21 hombres indígenas.
En Infraestructura Indígena se realizó una inversión de 17.11 mdp para la ejecución de 12 obras y acciones de comunicación terrestre y apoyos extraordinarios de los Planes de Justicia de los Pueblos Yaqui, Wixárika, O’dam o Au’dam, Náayeri, Mexikan, Chinanteco y Otomí de Guanajuato y Querétaro.
De igual forma, se invirtieron 3.9 mdp para la ejecución de tres obras y acciones de comunicación terrestre de los Planes de Desarrollo de los Pueblos Amuzgo, Xhidza y Xhon, Zapoteco y Chinanteco de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
En su informe, el área de Planeación, Investigación y Evaluación destacó que 48 de 72 pueblos fueron validados en el Sistema de Registro al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.+
En tanto, la dirección de Asuntos Internacionales promovió la participación de una mujer afromexicana en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, en el marco de la 7 Semana Interamericana de personas afrodescendientes, que se llevó a cabo el 25 de marzo de 2024.