Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- México respaldará a António Guterres en su responsabilidad como Secretario General de las Naciones Unidas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al manifestar su voto de confianza al portugués, en sustitución en el cargo al coreano Ban Ki-moon.
El primer mandatario mexicano señaló que su experiencia y talento serán grandes aportaciones al frente del organismo internacional, al tiempo que lo felicitó por su nombramiento para el periodo que comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.
La Asamblea General de la ONU nombró hoy por aclamación a António Guterres, noveno líder por primera vez guiado por los principios de inclusión y transparencia, según el presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson.
El proyecto de resolución A/71/L4 contó con 13 candidatos, siete mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, los cuales mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.
El todavía Secretario General, Ban Ki-moon, aplaudió a los Estados miembros por la decisión y por el proceso de selección, destacando el espíritu solidario y compasivo de Guterres y subrayando además su sólida experiencia política.
Pronunciando en español una parte de su discurso, António Guterres expresó su reconocimiento a las misiones de paz de la ONU y rechazó firmemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.
Hizo un llamamiento al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización: “no permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”.