Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo de 2017.-La Oficina del Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) anunció en septiembre de 2013, la designación de dos personas como líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos Dámaso López Núñez.
De acuerdo a la información que se difundió en el portal oficial del Departamento del Tesoro https://www.treasury.gov, Lopez Núñez, alias El Licenciado, ayudó a Guzmán Loera a escapar de la prisión federal mexicana en 2001, y es acusado de narcotráfico por lo que prohíben a sus ciudadanos realizar o mantener alguna relación económica con el hoy capturado en la Ciudad de México.
«Se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas dos personas y también congelar los activos que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos», indica el comunicado refiriéndose a Dámaso López Núñez, por su papel en las actividades de narcotráfico de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
«Es responsable de los envíos de narcóticos de múltiples toneladas de México a Estados Unidos… Hoy la OFAC designó a la mano derecha de Chapo Guzmán y su suegro», dijo el director de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos, OFAC, por sus siglas en Inglés, Adam J. Szubin.
«Trabajando con nuestros socios federales de aplicación de la ley, seguiremos buscando las estructuras de apoyo y estructura del cártel de Sinaloa, donde quiera que se encuentren», agregó.
A nivel internacional, la OFAC ha designado a más de mil 200 empresas y personas vinculadas a 97 narcotraficantes desde junio del año 2000.
Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, trabajó como agente del Ministerio Público de Sinaloa durante la década de 1990 y a finales de 1999 se desempeñó como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande.
De acuerdo a un trabajo periodístico publicado en el 2014 por José Luis Montenegro publicado originalmente en El Barrio Antiguo, se refiere que en el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado a trabajar al penal, Dámaso fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia como parte de una estrategia definida para ayudar a El Chapo a escapar de Puente Grande.
Sólo a dos meses de la primer fuga del capo que se concretó el 19 de enero de 2001, López Núñez presentó su renuncia, momento en el cual ya se tenía todo preparado para la fuga de Guzmán Loera. Una vez concluido el escape, Dámaso comenzó a trabajar en la estructura criminal de Sinaloa, y según se refiere, desde ahí se convirtió en su principal operador y en uno de sus más entrañables amigos, su mano derecha.
De acuerdo con informes de inteligencia militar, El Licenciado ha importado cocaína desde Perú, Panamá y México hacia territorio estadounidense. Según un documento firmado por MacBride y Daniel J. Grooms, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y por Arthur G. Wyatt y Darrin L. McCullough, representando a la Agencia Antidrogas (DEA), Dámaso y el grupo que tiene a su cargo han traficado más de 280 millones de dólares en mercancía como parte de las operaciones ilícitas del Cártel de Sinaloa.
Siguiendo el legado y con apenas 25 años de edad, Dámaso López Serrano, apodado El Mini Licenciado, ya comanda una célula criminal conocida como las Fuerzas Especiales de Dámaso, organización que él y su padre crearon apenas hace unos años.