CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020. — Juan Oscar Garza Azuara y/o Gabriel Rivera De La Torre y/o Juan Oscar Garza Azuara alias El Barbas y/o Comandante fue sentenciado por diversos delitos a 28 años de cárcel.

El Barbas era uno de los líderes de una célula del cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y era considerado uno de los principales traficantes de droga desde esa entidad hacia McAllen, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo a los antecedentes, esta célula se dedicaba también al tráfico de personas y junto con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco, se dedicaba a la venta de armas, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas. Además, con el cártel se dedicaba a cobrar derecho de piso a todos los comerciantes en la zona de Reynosa.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan Oscar Garza Azuara, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada; posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia. 

El Juez instructor dictó la pena de 28 años de prisión y tres mil 626 días multa. El sentenciado quedará interno en el Centro Federal de Readaptación Social Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.   

El Barbas fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, y pertenecía a dicha organización delictiva con presencia en dicho estado. Cabe destacar que en 2010, esta persona recibió sentencia, sin embargo el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito la revocó y ordenó la reposición del procedimiento.