Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020. — Luego de casi nueve años de haber sido detenidos, Víctor Manuel Rivera Galeana alias Gordo y Christian Arturo Hernández Tarín alias El Chris, fueron sentenciados a 47 y 43 años de cárcel, respectivamente.
Víctor Manuel Rivera Galeana y/o Víctor Manuel Pineda Galeana y/o Juan Hernández Rodríguez Gordo, era uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva La Barredora .
Christian Arturo Hernández Tarín y/o Arturo, alias el Chris, también fue sentenciado al ser uno de los líderes fundadores de La Barredora. Esta persona es hijo de Arturo Hernández González, alias El Chaky, quien trabajó para los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes.
Trascendió que tenía bajo su mando al menos a 100 personas, quienes presuntamente cometían diversos delitos como homicidio, distribución y extorsión en el puerto de Acapulco, Guerrero como La Barredora.
Los integrantes de la Barredora eran responsables de la venta y distribución de droga en el puerto de Acapulco, principalmente en la zona de Punta Diamante, Puerto del Marqués, Bonfil, entre otras.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencias condenatorias de 47 y 43 años de prisión en contra de dos hombres, por ser penalmente responsables de diversos delitos.
El Juez de la Causa dictó a Christian Arturo Hernández Tarín la pena de 43 años de prisión por su plena responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud; portación de arma de fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, imponiéndole además seis mil 800 días multa, equivalente a 360 mil 974.25 pesos.
Por otra parte, se fijaron 47 años de prisión, y multa de seis mil 900 días, equivalente a 364 mil 941 pesos, a Víctor Manuel Rivera Galeana alias el Gordo, por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud; portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; y de contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína.
Estas dos personas fueron detenidas por elementos de la entonces Policía Federal, en octubre de 2011, en un domicilio de la colonia Lomas de San Lorenzo, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en posesión de armas y narcótico.