Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para incluir en la Constitución las pensiones para las personas con discapacidad, adultas mayores de 65 años de edad y un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
Con 483 votos a favor, sin abstenciones ni sufragios en contra, se modificarán los Artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar, siendo una de las iniciativas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Los partidos con representación en San Lázaro presentaron sus posicionamientos y opiniones a favor, siendo nulas las intervenciones en rechazo para, entre otras cosas, reducir la edad para que adultos mayores reciban apoyo y la ayuda a las personas discapacitadas, además de fortalecer el programa Sembrando Vidas.
Ernesto Gutiérrez de la fracción de Morena aplaudió la unión de criterios de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y agregó que los programas sociales no se crearon en 2018, pero que fue Morena el primer partido en preocuparse por elevarlos a rango constitucional.
El diputado de Acción Nacional, Ángel Rodríguez, manifestó que están obligados a legislar con base de las necesidades de la población y no a favor de un mesías, estando a favor de los programas sociales que incentiven a los jóvenes a estudiar y que los adultos mayores reciban atención médica eficiente.
Ana Karina Rojo, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que no firmarán con sangre, como hizo la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, para que el Pueblo de México le creyera que no iba a quitar los programas de bienestar, sino a garantizar y a plasmarlos en la Constitución.
La Bancada Naranja envió como su representante a Gildardo Pérez, quien calificó como positiva la propuesta de reforma, siendo acciones que empoderarán a la ciudadanía, pero que no se deben de usar para atracción de votos para Morena, porque son derechos y no dadivas.
Por el Partido Verde, el vicecoordinador Miguel Delgado, celebró que el reconocimiento de los programas sociales en el texto constitucional, que con esta aprobación se asegura la continuidad de los apoyos sin importar el color partidista en el poder.
Y el Revolucionario Institucional, en voz de Verónica Martínez, indicó que su bancada apoya la iniciativa, ya que garantiza en la Carta Magna los programas de apoyo, asegurando que el PRI creador de este tipo de sustentos, además de que solicitarán que la edad de la pensión a las personas de la tercera edad sea a partir de los 60 años.