Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Durante la sesión de este martes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó ante el Pleno Camaral sobre el segundo informe semestral de actividades de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, mismo que el presidente de la Cámara baja, Javier Bolaños Aguilar, turnó para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Dicho documento expone que el plan de trabajo durante estos seis meses se basó principalmente en entrevistas, reuniones y mesas de trabajo, a fin de recabar información que pudiera ser útil para las investigaciones del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
Asimismo, se detalló que entre los funcionarios con los que se sostuvieron reuniones de trabajo destacan: el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Rochín; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Eber Omar Betanzos; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y su equipo de trabajo.
Esta Comisión Especial que ahora es presidida por la panista Karina Padilla, indicó que estas mesas de trabajo, “los Servicios Periciales de la PGR les proporcionaron información y resultados sobre el peritaje en el basurero de Cocula, practicado por esta dependencia del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014”.
De igual forma, refiere que la CNDH presentó información sobre un testigo, quien, según el informe, señala la posible participación de la policía de Huitzuco en el Palacio de Justicia, donde fueron retenidos jóvenes normalistas, y de la Policía Federal Preventiva, quienes presuntamente llevaron a cabo retenes vehiculares en la zona y tuvieron conocimiento de los hechos.
En dicho informe, también se da cuenta sobre la reunión que sostuvieron con Susana Monterrubio y Jesús Alberto Lezama, directora jurídica y abogado de la empresa Estrella Roja del Sur respectivamente, quien es la propietaria de los autobuses 2012 y 2510 de la línea Costa Line que participaron en los acontecimientos del viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
La comisión explicó que los representantes legales de la línea de autobuses Estrella Roja del Sur, se negaron a proporcionar cualquier información de los hechos ocurridos, ya que argumentaron que ésta ya fue proporcionada a las autoridades correspondientes y no existía obligación jurídica de la empresa para brindar información a esta instancia legislativa.
Destacó que en este segundo semestre de labores se acordó invitar a reuniones al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al director del Hospital General de Iguala, y al director del Hospital Cristina, así como al chofer del autobús Estrella Roja 3278.
“También se solicitó una reunión de trabajo con la Fiscal General de Justicia del estado de Guerrero, los familiares de Julio Cesar Mondragón Fontes, peritos de la Fiscalía de Guerrero que participaron en la segunda necropsia de éste, peritos de la PGR que auxiliaron a la práctica de esa necropsia e integrantes de este órgano legislativo”, señala el informe.
La comisión explicó que la solicitud que se hizo a la autoridad correspondiente para que se les proporcione los nombres y domicilios de los choferes de los autobuses: Estrella Roja de Cuautla, número 3278; Estrella de Oro números 1531 y 1568, y Costa Line, números 2510 y 2012, continúa en proceso.
Finalmente, se indicó que a petición de la diputada de Morena e integrante de la Comisión, Araceli Damián, se pidió a la PGR la versión completa del video rotulado como “26-09-2014 11-11-19-32 p.m.” el cual se encuentra integrado en la averiguación previa y fue grabado por el C4 de Iguala, sin embargo, hasta el momento apuntaron que no han obtenido respuesta.