Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- No fue un minuto de silencio por las víctimas del 19S, sino 60 segundos de aplausos con el que el Pleno del Senado de la República distinguió el auxilio de la comunidad internacional por recientes sismos que quedaron en la historia de México.
En un pronunciamiento de la Mesa Directiva presidida por Ernesto Cordero Arroyo, la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores manifestó su reconocimiento a la solidaridad y el apoyo que fue brindado en forma inmediata por: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela; así como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea y la Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sus aportaciones y apoyos humanos y materiales, permitieron realizar con eficiencia y eficacia las labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas atrapadas en edificios colapsados.
Las senadoras del PRI Marcela Guerra Castillo y del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza registraron en el orden del día proposiciones con punto de acuerdo en las que se reconoce y agradece la solidaridad de estos países y organismos internacionales que enviaron ayuda y brigadas de rescate.
Cordero Arroyo, en su carácter de Presidente del Senado hizo suyos los contenidos de las proposiciones de ambas legisladoras y expresó su agradecimiento por la solidaridad a través del envío de víveres, donaciones económicas, brigadas de rescate y equipo tecnológico especializado para ayudar en las zonas ceros que dejó el 19S.
En momentos aciagos y de desgracia provocados por los sismos del mes de septiembre, exhortó respetuosamente al Gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se fortalezca la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático, particularmente con las repúblicas de Chile, Ecuador y Perú; países de América Latina también vulnerables a fenómenos sísmicos y volcánicos.
Desde su escaño, la priista Marcela Guerra solicitó incluir el que se envíe por separado a los Poderes Legislativos de cada país dichos reconocimientos y agradecimientos a los que aportaron en especie y otros que dieron apoyo humano y financiero.
“Canadá brindó evaluadores oficiales, brigadistas. El caso de Japón fue muy encomiable, porque mandó un equipo técnico muy singular, que medía la temperatura de las personas y que contribuyó definitivamente en el rescate de muchas de ellas”, refirió por mencionar algunos ejemplos.
El senador del bloque PT-Morena, Rabindranath Salazar, dijo que ha sido un bálsamo para el alma el ver a miles y miles de personas en ayuda humanitaria, apoyando a damnificados que han sido afectados, principalmente en los estados de Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México.
“Sentir el apoyo, la solidaridad, el cariño de nuestros paisanos, de nuestros hermanos, de la gente de todos los estados de la República y también de nuestros paisanos que viven en otros países, ha sido muy reconfortante”, mencionó sorprendido.
Ante los momentos difíciles en la etapa de la reconstrucción de la capital del país, respaldó cabalmente el exhorto que este jueves se aprobó en el Senado para que al Gobierno mexicano siga fortaleciendo los lazos de cooperación internacional.
A propuesta del senador Salazar Solorio se otorgó un minuto de aplausos en agradecimiento a los paisanos, a los millennials, a los extranjeros, y por supuesto a toda la comunidad internacional.
La Mesa Directiva del Senado está proponiendo una Sesión Solemne para agradecer a los países hermanos la ayuda que brindaron a México, la cual será comunicada próximamente.