CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo que se comprometieron a optimizar las investigaciones para la localización de desaparecidos en el país.

Navarrete Prida indicó que este tema es uno de los más dolorosos y reconoció que pese a que durante este sexenio se crearon diversas normativas como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que no se contaba con un registro oficial del número de víctimas en el territorio mexicano.

El secretario explicó que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene más de 26 mil registros con identidad digital -nombres, fechas de nacimiento y CURP- de 7 de cada 10 personas reportadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Además, se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas, por lo que se cruzaron registros de huellas digitales y obtuvieron al menos 4 mil 500 coincidencias.

“En 340 casos hay confirmación preliminar de nombres y apellidos; la primera vez que esta cifra de identificaciones se logra a nivel federal”, indicó Navarrete Prida.

Por lo que este nuevo sistema de registro oficial, servirá para trabajar en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la mano con la sociedad civil.

Navarrete comentó que en los últimos meses han realizado un registro por todo el país, arrojando una cifra oficial de 37 mil 485 personas desaparecidas, pero aseguró que esta puede ser aún mayor ya que muchas personas por miedo o falta de confianza en el proceso no realizan la denuncia correspondiente a las autoridades.

Explicó que con este registro oficial será más eficiente la búsqueda, ya que se coordinarán con diversas dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE), para comparar fotos y huellas dactilares, creando coincidencias con los expedientes que tengan los familiares de las víctimas.

El secretario de gobernación mencionó que esto abre el camino para una solución, ya que con estos datos se iniciará una búsqueda en hospitales, psiquiátricos, centros de adicciones y albergues, para comparar la información contenida y determinar las condiciones en las que posiblemente se encuentre la víctima.

Durante la instalación de este Sistema, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, manifestó que la creación de este sistema es fundamental ya que se necesita dar respuesta a víctimas y sus familiares.

Resaltó que esta instalación de este sistema es el resultado de los esfuerzos  del gobierno Federal y la cooperación internacional, debido al gran dolor que causa una desaparición para las familias y recalcó que para tener un mayor resultado se requerirá del apoyo de las autoridades federales, estatales y sociedad civil.