Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- Con los elementos de prueba suficientes, un juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte dictó prisión preventiva a uno de los seis policías capitalinos detenidos por el homicidio de un abogado en los límites de Iztacalco e Iztapalapa.
De acuerdo con los peritajes, fue su bala la que acabó con la vida del conductor, que minutos antes del crimen había impactado la patrulla donde viajaban, lo que desató una persecución que terminó en el homicidio de un hombre de 32 años de edad.
En conferencia de prensa, el fiscal de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villarreal Rosillo, señaló que la dependencia a su cargo tomó conocimiento de los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de agosto cerca de las 7 horas en calles de la Colonia Militar Marte.
De acuerdo con los datos asentados en la carpeta de investigación, el ahora occiso conducía un auto Honda gris, en compañía de dos personas más, cuando ocurrió el percance, del que lejos de detenerse, emprendió la huida.
Con apoyo de otra patrulla, los policías capitalinos le dieron alcance a la altura de Andador 1 y Canal de Apatlaco, colonia Picos VI B, delegación Iztapalapa, donde se realizaron diversas detonaciones de arma de fuego por parte de los oficiales.
Los uniformados, continuó el fiscal, solicitaron la presencia de una ambulancia, toda vez que el conductor del Honda se encontraba con una herida de bala en la cabeza, pero paramédicos sólo pudieron certificar el deceso.
Por estos hechos, seis elementos de la SSP fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde se inició la indagatoria correspondiente.
Tras efectuar los peritajes correspondientes, se logró determinar que la bala que acabó con la vida del sujeto se realizó desde un arma larga que tenía a su cargo uno de los policías detenidos en los hechos.
«Con esos datos de prueba la fiscalía formuló imputación en contra del policía de 45 años, que tenía a su cargo el arma con la que se privó de la vida al conductor del automóvil particular», agregó el Fiscal.
El resto de los policías detenidos fueron puestos en libertad, sin embargo, se abrió un desglose para continuar la investigación para determinar si los uniformados incurrieron en algún delito.
De encontrarse responsable por el homicidio del abogado, el uniformado podría alcanzar una pena privativa de la libertad de hasta 50 años de prisión; en tanto, la defensa del policía solicitó la duplicidad del término, por lo que la audiencia inicial continuará hasta el próximo viernes.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, señaló que no se va a permitir ningún exceso por parte de los elementos de la corporación, por lo que descartó que los cinco elementos que quedaron en libertad, puesto que fueron puestos a disposición de la unidad de Asuntos Internos, instancia que determinará las sanciones correspondientes.