
Busca MC crear padrón de personas con autismo y gratuidad en terapias
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- El PRD en la Cámara de Diputados a través del legislador, Antonio Ortega calificó como precipitada la decisión del Gobierno mexicano de dar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pues una decisión así, señaló, pone en riesgo la imagen de México; aunque reconoció el espíritu y tradición solidaria de México en temas de política exterior, señaló que se debe analizar el conflicto en aquel país.
“El gobierno mexicano y, particularmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vienen dando pasos y tomando decisiones precipitadas, cargadas de protagonismo estéril que pueden poner en riesgo la imagen del país, su autoridad política, moral, que tiene frente a los hermanos de Latinoamérica.
Creo que el conflicto en Bolivia habría que ubicarlo con precisión; estamos hablando de un proceso electoral cuestionado en donde la Organización de Estados Americanos (OEA) da un informe producto de observación internacional imparcial en donde describe irregularidades y acusa fallas en el proceso electivo de Evo Morales”, sostuvo Ortega.
Asimismo, recordó que algo que no se puede negar y pone en duda la legalidad de su gobierno, es que en su momento modificó la Constitución de su país para que, igual que Venezuela, Nicaragua y otros países, pudiera alargar su mandato.
Destacó que, la figura del asilo debe concederse, pero sin protagonismos estériles ni argumentos ideológicos que hagan perder al país sus activos; de igual forma, el legislador descartó que lo sucedido en Bolivia sea “el típico golpe militar” ya que no cuenta con los elementos de lo que ello significa.
“Un golpe militar trae como consecuencia inmediata que los militares se hagan cargo de la conducción política del país y sean ellos quienes decidan la vida pública; y en Bolivia lo que hay es la renuncia de un presidente electo en ciernes.
De los líderes de las cámaras del Congreso; de los ministros del gobierno, y de muchos gobernadores, estamos ante una crisis constitucional que alguien tiene que llenar mientras se encuentra una salida”, explicó.
Ortega hizo un llamado al gobierno mexicano y al canciller Ebrar de cesar las decisiones precipitadas e influenciadas por posicionamientos ideológicos, y el protagonismo del secretario de Relaciones Exteriores.
“Que cese la precipitación y que las decisiones que se tomen se hagan sin argumentos ideológicos, sino que sean producto de la historia de nuestro país frente a la persecución de adversarios políticos, que se den las garantías necesarias; pero, repito, sin precipitación y sin apresuramientos”, puntualizó.