Sociedad se acostumbró a conflictos y a no resolverlos, alerta Menchú
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2024.- En instalación de la Comisión de Justicia del Senado, su presidente, Javier Corral Jurado, aseguró que tiene la encomienda de darle viabilidad a la reforma judicial y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos y libertades.
Al dar instalada formalmente los trabajos de este grupo de trabajo en el Senado, el morenista arguyó que el objetivo de la Comisión es concretar el cambio en las estructuras del Poder Judicial.
Por ello, es importante integrar los comités de evaluación y del Tribunal de Disciplina Judicial para así concretar la reforma. El senador Corral avizoró nuevos retos como la transformación de los poderes judiciales locales, las defensorías de oficio y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, de los juzgadores.
Por el PAN, Ricardo Anaya Cortés consideró que la reforma judicial abre la puerta para que “el oficialismo” pueda tomar “el control absoluto” del Poder Judicial. “La esperanza de la división de poderes se encuentra en la Comisión de Justicia, pues lo que plasme en la legislación secundaria, determinará si ustedes entran por esa puerta”, advirtió.
Por el PRI, Carolina Viggiano Austria manifestó la voluntad política y vocación democrática de la bancada para trabajar en conjunto con los demás integrantes de la comisión y garantizar el acceso a justicia a todos los sectores.
Y del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo señaló que la reforma constitucional le otorga un componente democrático al Poder Judicial, pues por primera vez se incluirá la participación del Pueblo en la elección de jueces, magistrados y ministros.