Se deslinda Gobierno de Chilpancingo de detenido por crimen de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2024.- Al inaugurar el camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, primera etapa, en Mezquital, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que continuar la 4T también se significa continuar con todos los planes de justicia para los pueblos originarios.
No hay divorcio, no empezamos de cero, daremos continuidad y aumentar el apoyo a las comunidades”, agregó Sheinbaum Pardo.
Recordó que antes de terminar su mandato como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos de cambios en la Constitución: la reforma al Poder Judicial, el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que todos los pueblos originarios tengan todos los derechos plenos.
Durante el periodo de mi campaña, dije que había dos cosas fundamentales: uno, darle continuidad a la Cuarta Transformación y la otra, que era tiempo de mujeres y que al llegar una Presidenta, no llegaba sola sino todas las mujeres de México; así que vivimos esos dos momentos”, agregó.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, le dio la bienvenida a la mandataria, en el corazón de la Sierra Madre Occidental y un agradecimiento muy especial a las autoridades tradicionales de los pueblos o´dam, wixárika y mexicanero.
“Nos reúne el Plan de Justicia de los pueblos indígenas de Durango, que fue firmado el 9 de septiembre de 2022, en la comunidad de Santa María de Ocotan, entre ustedes, autoridades tradicionales y en ese entonces nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, subrayó Regino Montes.
Le informó a Sheinbaum Pardo que un punto muy importante de este plan es el reconocimiento de sus lugares sagrados, por lo que le agradeció a la autoridad tradicional y comunal de San Bernardino de Milpillas Chico, porque en su asamblea comunitaria les donaron 62 hectáreas de tierras comunales que se destinan, de manera especifica, como lugar sagrado, en el lugar conocido como Cerro Gordo.
“También hemos avanzado en el tema de la tierra y el territorio; aquí se encuentra presente la comunidad de Bancos de Calitique, a quienes, tras más de 50 años de lucha, se les ha podido restituir 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales”, agregó y recordó que se trabajan en siete caminos artesanales en la región o´dam, en el sur de Durango.