
Campañas a cargos en el Poder Judicial arrancan este 30 de marzo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.- Frente al decreto de imponer aranceles a la industria automotriz, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dará una respuesta integral hasta el 3 de abril.
En conferencia mañanera del pueblo de este jueves, la mandataria federal explicó las características de los aranceles del 25 por ciento a los automóviles que involucran directamente a México.
Al respecto, la mandataria mexicana sostuvo que esperará al 3 de abril para brindar, «una respuesta integral, sobre los aranceles que se le pueda imponer al acero, aluminio, a la industria automotriz y lo que se llegue a sumar con el anuncio que realizará Trump el 2 de abril».
Sheinbaum Pardo sostuvo que su objetivo será defender a México, los empleos, las empresas mexicanas y buscar el fortalecimiento de la industria automotriz, por lo que, su equipo gubernamental ya busca una solución junto con empresarios.
Al dar lectura a la hoja informativa de La Casa Blanca, destacó la anuencia del gobierno estadounidense para permitir que tanto México como Canadá exenten de esta tarifa a sus productos automotrices integrados al T-MEC.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que se encuentra en Washington, manteniendo reuniones con funcionarios estadounidenses, en la búsqueda de un trato prioritario para México en la implementación de aranceles.
“Estamos buscando precios preferentes para los productos hechos en México. El secretario de economía ha entendido varios puntos de los que le hemos presentado cada semana”, explicó el funcionario.
Finalmente, rectificó la postura de la presidenta mexicana y agregó que, a partir del 2 de abril, «vamos a presentar una respuesta completa a los aranceles, para evitar conclusiones fraccionadas».
Fue la tarde del miércoles cuando Donald Trump anunció un arancel del 25 por ciento para los automóviles no fabricados en su país. El republicano firmó una orden ejecutiva para su entrada en vigor el 2 de abril.
“Todos nos robaron por muchos años y ya no sucederá. Se trata de ser América otra vez”, dijo Trump en su mensaje.