Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TOKIO, 8 de Julio (Quadratín México).- Los participantes en la Conferencia Internacional de Donantes para Afganistán se comprometieron hoy en Tokio, Japón, a garantizar al menos 16 mil millones de dólares en ayuda al desarrollo de ese país en los próximos cuatro años.
La entrega del dinero estará sujeta a ciertas condiciones, entre las que se establece un cronograma de rendición de cuentas que garantice que Afganistán mejore su lucha contra la corrupción, llevar a cabo elecciones justas, protección de los derechos humanos y aumentar los ingresos del gobierno, entre otros requisitos.
Representantes de 80 países y organizaciones internacionales participaron este domingo en la cita celebrada en esta capital japonesa, en donde destacaban la presencia del presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo gobierno mantendrá tropas en el país hasta el 2014.
La conferencia sobre el desarrollo se produce luego de que los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) acordaron en mayo pasado en Chicago ofrecer cuatro mil 100 millones al año a partir de 2014, para financiar las fuerzas de seguridad afganas.
De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, la conferencia de un día fue inaugurada la mañana de este domingo por el anfitrión, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
Afganistán ha sido blanco de operaciones militares internacionales masivas desde el 2001, tras los ataques terroristas de los talibanes de Osama Bin Laden en contra de objetivos en Estados Unidos, incluyendo el derribamiento de las
Torres Gemelas de Nueva York.
Durante años, tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) bombardearon supuestos objetivos terroristas e impulsaron el derrocamiento del gobierno talibán.
QMex/NTX/oab