Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 16 de mayo (Quadratín México).- La licencia para consumir mariguana en el estado de Washington costaría 250 dólares y un permiso para cultivarla otros mil, pero las autorizaciones para producir la planta sólo serían a residentes con un mínimo de tres meses en el estado.
El borrador de reglas en el estado marcaría la primera vez en Estados Unidos que se permite la producción, venta y consumo de mariguana, conforme la iniciativa I-502, aprobada durante elecciones en noviembre.
Entre las limitaciones, el borrador establece que no podrá involucrarse ni como comerciante, productor o empleado de establecimiento que venda mariguana ninguna persona menor de 21 años.
Queda prohibido producir la planta en terrenos federales y dentro de otros establecimientos, los expendios deben estar limpios y los clientes se abstendrán de consumirla en los negocios de venta.
Se revisarán además antecedentes delictivos a las personas que soliciten cualquier licencia relacionada con la mariguana.
Habrá una revisión exhaustiva al capital inicial de cualquier negocio de mariguana y al destino del dinero que se gane en los negocios con la droga.
Las normas piden seguridad y claridad tanto para la producción, como para la distribución y la venta al público consumidor.
La oficina de licencias negará cualquier solicitud para expendios cercanos a escuelas, parques, bibliotecas, centros recreativos, y de ciudados infantiles o de juegos de menores de edad.
Los productos de mariguana del estado de Washington deberán tener a la vista un emblema que consiste en el mapa del estado con un círculo blando con una hoja de mariguana al centro.
Ante violaciones habrán suspensiones de licencia de 10 y 30 días, o clausuras si son faltas graves. Se establecen también una serie de multas.
Las normas serán revisadas por las instituciones de gobierno que se relacionen con la mariguana.
QMX/ntx/oab