Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2021.- Diez de los 15 estados que renovarán gubernatura en las elecciones del 6 de junio enfrentan dificultades económicas y financieras serias; cuatro de ellos, están prácticamente en bancarrota, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila.
En la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado reveló, de acuerdo con datos oficiales, que Zacatecas es una de las entidades federativas con más problemas en la materia.
En su estado natal, Monreal Ávila dio a conocer “el decálogo del terror”, el cual contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores a las que se enfrentará quien gobierne ese estado.
Al cierre de agosto de 2021, explicó que el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará siete mil 200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037; y el costo financiero derivado de intereses es de más de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.
La deuda de corto plazo es de 250 millones de pesos de crédito, los cuales deben ser liquidados en este mes, y 650 millones que deben pagarse a más tardar en agosto.
En materia educativa, denunció que hay un problema severo con el fondo de aportaciones para el pago de nóminas y el gasto operativo para este año de casi mil 300 millones de pesos.
En infraestructura carretera, actualmente cuentan con una longitud de 12 mil 874.6 kilómetros, de los cuales más del 80 por ciento están en mal estado, ya que no se le ha dado mantenimiento; sobre el campo, dijo que se necesita una asignación de recursos superior a los 300 millones de pesos sólo para la atención de la sequía.
Además, los municipios enfrentarán presiones en su gestión debido a la contingencia financiera, ya que las próximas administraciones arrancarán con adeudos de mil 200 millones de pesos.
De Impuesto Sobre la Renta, se deben 207 millones de pesos; de Fideicomisos, 227.5 millones; a proveedores y contratistas, 75 millones; y a entes públicos, 150 millones.
“De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de deudas y compromisos; es prácticamente un estado en quiebra”, lamentó el líder morenista.
Monreal Ávila llamó a los zacatecanos a la unidad y hacer frente a los esfuerzos del estado con una persona con capacidad, talento e inteligencia para “tocar las puertas del gobierno federal”.