Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra servidores de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- En la 35 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, repasó los tres ejes de los 40 compromisos de la Agenda por México.
«Podemos agrupar estos compromisos en tres grandes ejes: el primero, los compromisos que adquirí para hacer realidad las reformas estructurales.
«Una de las reformas, la hacendaría, fue parte de la Agenda por México y gracias a ella se amplió la base de contribuyentes y se simplificó el pago de impuestos», indicó Peña Nieto.
Añadió que dicha reforma también fue central para disminuir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, que representaban en 2012 el 38 por ciento y hoy son el 17 por ciento de los ingresos totales.
Destacó que también se cumplieron tres compromisos adquiridos relacionados con la Reforma Energética: apertura, eficiencia y competitividad, lo cual permite atraer grandes inversiones nacionales e internacionales.
«Compromisos de inversión, que me atrevo a decir, ni si quiera cuando se impulso la Reforma Energética, en su momento y para estas alturas, hubiésemos tenido la expectativa que ya se ha concretado, de tener compromisos adquiridos con empresas del sector privado, para alcanzar inversiones en los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que ya se traducen en empleos y más opciones para mexicanos», detalló.
Y la educación, subrayó, como principal herramienta de la movilidad social y de desarrollo individual, está plasmada en la agenda por México del Consejo Coordinador Empresarial.
El segundo eje es el impulso a la competitividad y a la productividad, lo cual incluye la protección a la estabilidad macroeconómica e impulsar el desarrollo económico y el empleo.
Indicó que en 5 años, alcanzamos un crecimiento anual promedio de 2.5 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo del sexenio anterior; se ha generado el mismo número de empleos con prestaciones que en los dos sexenios anteriores juntos; la recuperación del salario mínimo ha sido de 18 por ciento en términos reales, el mayor aumento en más de siete sexenios, y la creación de las Zona Económicas Especiales.
Y del tercer eje, resaltó el fortalecimiento del estado de derecho y de la seguridad, donde los acuerdos alcanzados incluyen la ampliación de la cobertura de la pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia, así como la reglamentación de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la reelección de legisladores y presidentes municipales.
También incluye la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la reforma a la Ley de Amparo y la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.