Fuerza de Morena, en la Presidenta y el obradorismo: Ramírez Bedolla
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2026.- Desde su operación en 2021, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional ha identificado nueve proyectos de colaboración entre el gobierno de Querétaro y agencias de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera del Pueblo de este martes, la mandataria federal aseguró que los nueve proyectos identificados en el lapso de 2023 a 2026, ya fueron aprobados por el GANSEG, menos el de la polémica Academia cuya primera piedra se colocó el pasado 2 de octubre.
“Hasta el momento, de diciembre de 2021 hasta el 4 de octubre de 2026, se identificaron nueve proyectos de cooperación entre el Gobierno del Estado de Querétaro con agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos. Nueve proyectos identificados y aprobados por GANSEG, de los que ocho son proyectos para la Fiscalía General del Estado y un proyecto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, destacó.
Claudia Sheinbaum reiteró que, si cualquier entidad federativa quiere tener alguna participación en sus academias de una institución internacional en tema de seguridad, se requiere aval federal.
“Hay otros temas donde no se requiere autorización, si es un intercambio cultural, si están hermanadas dos ciudades, Ciudad de México con alguna ciudad del mundo, temas culturales, pues en realidad puede participar Relaciones Exteriores o no”, explicó.
Lo anterior surge luego del evento del fin de semana en el que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, colocó en compañía del Embajador de Estados Unidos, Ronald D. Johnson la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial.
Puntualizó que el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los estados no pueden celebrar alianzas, tratados o coaliciones con potencias extranjeras, claramente lo dice.
De los proyectos detectados y que consiguieron aval federal, la Academia no está incluida, reiteró.
“La academia no está aquí. […] En estos proyectos no está la academia que se puso la primera piedra. No está la academia”, aseveró.
Sobre el documento que el gobierno de Querétaro envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Sheinbam sostuvo que el oficio confirmaba la participación del Embajador de Estados Unidos, pero no para un proyecto en seguridad.
“Filtraron ahí un documento donde invitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y le hicieron partícipe que el Embajador iba a ir a un evento, pero no dice de una autorización de una academia en donde van a participar las agencias de Estados Unidos.
¿Por qué sabemos que en esa academia van a participar las agencias de Estados Unidos? Porque lo dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro en el evento”, agregó.
Academia en Querétaro requiere aval de Seguridad Nacional: SRE




