Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2019.- El Banco de México (Banxico) informó sobre su presupuesto correspondiente al ejercicio de 2019, estructurado en tres mil 179.1 millones de pesos de gasto corriente y 301.5 millones de inversión física.
De acuerdo al informe remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el presupuesto del banco central está estructurado en dos apartados: gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía.
El Banxico estima inflación (INPC) diciembre/diciembre de 3.3 por ciento y deflactor del producto interno bruto diciembre/diciembre del 3.9 por ciento para el ejercicio fiscal 2019, y un tipo de cambio de 19.67 pesos por dólar estadounidense.
El gasto corriente comprende el pago de remuneraciones, impuestos y aportaciones de seguridad social, y servicios al personal, así como los gastos de carácter administrativo en que incurre el Banxico, para el cumplimiento de sus funciones.
La inversión física comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.
Integrado por los mismos conceptos de Gasto Corriente e Inversión Física, que de manera exclusiva están relacionados con la producción, distribución y recolección de billetes y monedas, así como a la adquisición de metales.
La elaboración y aprobación del Presupuesto del Banco de México, se realizó con base en los indicadores macroeconómicos establecidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y supuestos definidos por la propia Junta de Gobierno de este Banco Central.
Con relación al ejercicio de 2018, presenta un incremento de 130.6 millones de pesos, equivalente a 0.0 por ciento en términos reales, porcentaje menor al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 (con un crecimiento real de 6.4 por ciento).
El Gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía, el cual asciende a cinco mil 627.8 millones de pesos, integrado por mil 528.2 millones de pesos al Gasto Corriente y 4 mil 99.6 millones de pesos a la inversión física.
Con relación al ejercicio de 2018, el crecimiento de este apartado es de 562.9 millones de pesos, equivalente al 6.9 por ciento en términos reales. Ello se debe principalmente por el reemplazo de una línea de impresión y el incremento en el costo de los insumos indispensables para la fabricación de billetes y la adquisición de monedas que demanda el público.
Estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto adecuado de los billetes y monedas que requiere la economía mexicana, a fin de cumplir con el mandato constitucional de este Banco Central.
El presupuesto del Banco de México presenta un incremento de 4.2 por ciento en términos reales respecto al presupuesto autorizado de 2018.