Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2024.- El empoderamiento de comunidades mexicanas en los Estados Unidos representa ingresos por alrededor de 324 mil millones de dólares, de los cuales 265 mil millones se destinan a consumo, destacan cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Un documento en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana, presentada en la Décima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial de Atención, resalta que de los 37.3 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos, 10.7 son de primera generación y 26.6 millones, de segunda y tercera.
La Cancillería subraya que los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos por el lado del trabajo y del estímulo al mercado interno que implica el consumo, así como el pago de impuestos.
El oficio destaca que el Gobierno de México atiende la migración con una visión humanista a través de la Comisión Intersecretarial para la Atención integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y, a partir de la toma de posesión de la canciller Alicia Bárcena, la SRE impulsa renovadas acciones diplomáticas y de coordinación interinstitucional para que la respuesta del país a las nuevas dinámicas de la migración sean integrales y efectivas.
“México está en posición de entender todas las fases del ciclo migratorio, porque las experimentamos de manera directa. Es país de origen de 37 millones de personas que viven en Estados Unidos, somos país de tránsito para más de dos millones de personas al año; de manera creciente México es país de acogida de extranjeros que encuentran en México oportunidades, incluyendo a personas que buscan refugio o protección”, puntualiza el documento.
En este ámbito, desde 2014 la demanda es creciente y en septiembre de 2024 llegó a 147 mil 444 personas con protección del Estado mexicano en condición de refugiados.