
Termómetro alcanzará los 28 grados en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2020.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), reporta un avance general del 75 por ciento en la construcción del Cablebús Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, en alcaldía Gustavo A. Madero, de 9.2 kilómetros de distancia y con una inversión de dos mil 925 millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras de la Línea 1 del Cablebús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en agosto iniciará la Readecuación Integral del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, un proyecto metropolitano que busca integrar y conectar a los usuarios de los medios de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México en la zona, que se espera concluir a mediados del 2021.
“Indios Verdes es un lugar en donde llega el Metrobús, llega el Metro y llega el transporte público del Estado de México y de la Ciudad de México –el transporte concesionado–, ahora, además con esta estación del Cablebús, va a tener el servicio del Cablebús. Además, el Mexibús del Estado de México se tiene pensado que llegue también a Indios Verdes, en una conexión mejor también de la Ciudad de México hacia el Estado de México”, expresó.
La Readecuación Integral del Cetram Indios Verdes tendrá una inversión, en su primera etapa, de 483 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Sheinbaum Pardo destacó que el Cablebús en Gustavo A. Madero es un proyecto social que tiene como objetivo acercar los derechos a los habitantes de la periferia y mejorar la movilidad al norte de la capital.
Además, dijo que para disminuir desigualdades también se construyen Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como Senderos Seguros para la intervención y mejoramiento de los espacios urbanos en la esta zona.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que las obras para la Readecuación Integral del Cetram Indios Verdes se realizarán en una superficie de 85 mil metros cuadrados para conectar a 1.15 millones de usuarios de la Línea 1 de Cablebús, Línea 3 del Metro, Líneas 1 y 7 de Metrobús, así como la Línea 4 de Mexibús, Línea 2 de Mexicable (medios de transporte público del Estado de México) y rutas de transporte concesionado de ambas entidades.
“Con estos proyectos de integración, no solo vamos a readecuar todo el paradero de Indios Verdes para que las personas puedan hacer una transferencia directa, segura y agradable, desde el Cablebús hasta el otro lado de Insurgentes -pasando por el Metro y las estaciones del Metrobús y Mexibús, sino que va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, ese es uno de los objetivos del proyecto integral”, dijo.
Las obras contemplan la construcción y habilitación de puente de conexión entre los diferentes servicios de transporte público que confluyen en el Cetram Indios Verdes; adecuaciones y elementos provisionales para conexión con el Cablebús L1; y la construcción de una gaza de retorno del Mexibús L4.
Mediante estos trabajos en el Cetram Indios Verdes se podrán reducir 10 por ciento los tiempos de traslado de un transporte a otro y transferencias modales; se ampliarán tres veces los espacios peatonales que actualmente existen; se reducirá 30 del parque vehicular de baja capacidad sustituidos con el ingreso de Mexibús L4 (de 3 mil 225 a 2 mil 557 unidades diarias).
Sobre el Cablebús L1, el secretario de Obras y Servicios comentó que todo el equipo electromecánico –a excepción de las cabinas y el cable– ya se encuentra en la Ciudad de México.
Además, en el seguimiento y la supervisión de los criterios de diseño de las obras participa el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es importante mencionar que la obra no se queda únicamente en la instalación de todas estas estaciones, sino es una intervención integral, como se hace las obras en este Gobierno. Y se estarán construyendo Senderos Seguros para interconectar las estaciones, así como intervenciones de fachadas y murales a lo largo de toda la Línea” apuntó.
La Línea 1 de Cablebús trasladará a 144 mil usuarios –ocho mil por hora– en un viaje de tan solo 33 minutos (actualmente es de aproximadamente 60 minutos) y conectará con el Cetram Indios Verdes. Estará construido por 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.
Para trasladar a los usuarios se contará con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, la velocidad de viaje oscila en los 6 m/seg, es decir, 21.6 kilómetros por hora y brindará servicio de 5 a 23 horas.
En cuanto a los postes por donde pasará este el Cablebús, se tienen 17 montados y 20 con cimentación de un total de 67, lo que equivale a un avance del 50 por ciento.