Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que las movilizaciones de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, a 56 años de la Masacre del 2 de Octubre de 1968, se desarrollaron en su mayoría de manera pacífica, concluyeron con saldo blanco y registraron una asistencia de ocho mil personas.
Un grupo minoritario de aproximadamente 150 personas con el rostro cubierto, quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Metro, así como en establecimientos y edificios públicos.
En el Zócalo, este grupo rompió vidrios con diversos objetos y lanzó artefactos explosivos hacia los edificios del Gobierno de la CDMX, por lo que elementos de SSC resguardaron el perímetro y se movilizaron de acuerdo con el Protocolo General de Actuación Policial, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al interior”, subrayó, en un comunicado.
La Secretaría de Gobierno (Secgob) instaló la Base Morelos para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener coordinación con las dependencias que participaron en este dispositivo; además, integrantes de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia acompañaron en diversos puntos de la marcha.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó mil elementos a lo largo de la ruta, entre ellos, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. También estuvo presente el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes menores.
Y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) dio seguimiento a las actividades de los manifestantes, con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).