Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2018.- En algunos estados afectados por los sismos de septiembre del año pasado, apenas están llegando los recursos, lo que ha implicado que el proceso vaya con lentitud, de tal manera que a seis meses de la tragedia que enlutó al país apenas van alrededor de dos mil viviendas construidas al 100 por ciento.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que otras 12 mil presentan el 75 por ciento de avance, 11 mil 472 van a la mitad, siete mil 140 con el 25 por ciento y ocho mil 700 que ya iniciaron a reconstruirse.
Al dar a conocer los avances en el proceso de reconstrucción en los estados, la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, informó que hasta hoy más de 41 mil 500 casas ya están en proceso de reconstrucción.
De las dos mil viviendas al 100 por ciento, donde más se tienen construidas son en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, la titular de la Sedatu aclaró que los recursos que aportaron ya bajaron y toda la gente tiene recursos para iniciar el proceso. Sólo falta una pequeña parte que no representa un problema para iniciar la autoconstrucción.
Alrededor de 21 empresas sociales se encuentran trabajando coordinadamente con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dependencia encabezada por el director general Jorge León Wolpert Kuri, en el proceso de autoconstrucción, en mayor o menor medida, a través del intercambio de tarjetas Bansefi.
En principio, la Sedatu contrató empresas para la asistencia técnica para que la gente entendiera por qué colapsó su vivienda por los sismos y se volver a reconstruir de manera diferente. A la fecha han brindado un total de 31 mil 716 de asistencias técnicas, de las cuales 18 mil 912 se atendieron en Oaxaca, 10 mil 248 en Chiapas y dos mil 556 en Estado de México.
La funcionaria federal señaló que la gente tiende a ir incrementando construcciones en las viviendas, por lo que tuvo que haber un proceso de aprendizaje. “Quisiera que se dimensionara que hicimos labor humanitaria, levantamos talleres, acarreamos y se empezó la autoconstrucción con asistencia técnica”, expresó sobre lo que considera una cifra récord para garantizar resiliencia.
Rosario Robles estimó que al 30 de noviembre, fecha en que concluye la actual administración, ya esté prácticamente el 100 por ciento de las viviendas reconstruidas. Las que no, afirmó: “no es responsabilidad del gobierno, la gente ya tiene su recurso y su responsabilidad es reconstruir su vivienda.”
“Quiero decirlo 10 veces porque no quiero que el 30 de noviembre digan: el gobierno dejó votada no sé cuántas viviendas, no es así”, enfatizó sobre la instrucción presidencial de acompañar a la gente en el proceso de autoconstrucción.
La Sedatu indicó que en las casas reconstruidas y reconstruir con techos de láminas es porque la gente así lo decidió debido al miedo que persiste ante nuevos colapsos de viviendas por las miles de réplicas de sismos.