Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2019.- De pedagogía a pensamiento, de enseñanza a práctica es el objetivo del académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Vargas Pacheco.
Filósofo, profesor, docente, investigador y maestro, Carlos Vargas ha incursionado en la enseñanza de la filosofía a lo largo de su amplio trabajo que va desde la investigación sobre la ontología, ética, epistemología hasta la metafísica e historia de las ideas.
En entrevista para Quadratín, el profesor aseguró que el obstáculo para la enseñanza de la filosofía en la educación básica reside en las instituciones, “se debería enseñar filosofía a los profesores de primaria, ya que la filosofía ayuda a esclarecer conceptos y a escuchar a los demás”.
Sobre la lucha de género emprendida en su mayoría por mujeres explicó que “estamos en una situación coyuntural en relación con lo que es la lucha feminista y es fundamental respetar los derechos de las mujeres, sino también atender las tremendas violencias que aquejan a las mujeres en el presente”.
Asimismo, agregó que la filosofía, además de ser una profesión y disciplina, es la actitud que se tiene frente al mundo: “es la convicción que indaga las razones que están detrás y que cuestiona y dialoga siempre abierto a escuchar al otro”.
Declaró que todavía hay una amplio sector social que cree en la transformación política del país y que, sin embargo, “no hay que omitir los tropiezos del actual gobierno y el ímpetu que muchos tienen para que se lleve a cabo esta transformación”.
El académico considera que el pensador alemán del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, no se equivocó en llamar Espíritu Libre al humano ajeno de las vicisitudes sociales.
“Nietzsche intentó ser ese espíritu libre y estoy de acuerdo con él en que se requiere a un humano que no esté atado a las cadenas del mundo contemporáneo, por esta razón, recomiendo a mis alumnos siempre la autocrítica”, expresó el filósofo.