
En septiembre, primera etapa para boletos del Mundial
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2025.- En lo que va del presente año, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han detenido a 148 posibles responsables de robo de autopartes.
Además, los policías, ejecutaron cateos en inmuebles y realizaron dispositivos de verificación en locales de venta de accesorios ubicados en diferentes alcaldías.
Del 1 de enero al 27 de junio del presente año, policías sectoriales han presentado a 107 posibles implicados ante las autoridades correspondientes; por su parte, efectivos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), en 17 acciones, han detenido a 22 personas, y personal de la Policía Auxiliar (PA), en 15 hechos, detuvo a 19 probables implicados.
Entre las detenciones más relevantes se encuentra la de dos hombres, de 41 y 43 años de edad, y una mujer de 49 años, posibles responsable de robar un par de faros y una facia de automóviles en calles de la colonia Zacahuitzco, en la alcaldía Iztapalapa, quienes derivado de un cerco virtual fueron ubicados y detenidos en la calzada de Tlalpan y la calle Palermo, de la colonia Américas Unidas, de la alcaldía Benito Juárez.
Asimismo, los policías luego de una persecución y tras repeler una agresión, detuvieron a una persona de 52 años de edad, quien cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; dicha persona probablemente sustrajo una batería de un automóvil, en la calle Anenecuilco, a la altura de Plan de Ayala, en la colonia Popular Emiliano Zapata, alcaldía Tlalpan.
En un hecho por separado, en calles de la alcaldía Benito Juárez, uniformados de la PBI detuvieron a dos ciudadanos venezolanos, de 19 y 25 años de edad, mismos que, al parecer, robaron los espejos retrovisores de un automóvil color gris.
Durante este periodo también se brindó acompañamiento a personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en locales dedicados a la venta de autopartes; como parte de los trabajos interinstitucionales para evitar la comercialización y distribución de piezas automotrices de dudosa procedencia y para verificar que los comercios cuenten con sus permisos en orden, a varios establecimientos se les colocaron sellos de suspensión de actividades por incumplir la normatividad de uso de suelo vigente.
Derivado de trabajos de investigación y campo se llevaron a cabo cateos en diferentes inmuebles donde se aseguraron autopartes, placas de circulación y vehículos con reportes de robo activo y varias personas fueron detenidas.
Como parte de estos despliegues, de lo más desacatado fue la inspección en un inmueble localizado en la en la avenida Gran Canal del Desagüe, de la colonia 25 de Julio, donde fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, 17 cartuchos útiles, dos calaveras, dos placas de circulación, una tapa de cajuela y 26 motores de diversos vehículos, todos ellos con reporte de robo activo, además de aproximadamente 550 toneladas de autopartes.
Otro hecho relevante fue el cateo que se realizó en una propiedad ubicada en la calle Acahuatl, colonia El Molino, alcaldía Iztapalapa, sitio que era posiblemente utilizado para el almacenamiento de vehículos y autopartes, ahí fueron encontrados un juego de placas de circulación y dos láminas más, todas con reporte de robo; 150 vehículos completos, semicompletos y con partes útiles, además de que se detuvo a un hombre de 40 años de edad.