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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2020.- De enero a septiembre de 2020, en la Ciudad de México se registraron 11 mil 153 hechos de tránsito en general, una reducción del 16 por ciento en comparación con 2019, que ocurrieron 13 mil 278.
En cuanto a las víctimas fatales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278 (-3 por ciento).
En el marco del Día Mundial en Recuerdo a Víctimas de Hechos de Tránsito, este 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informaron sobre el trabajo continuo y conjunto realizado en materia de seguridad vial, así como los datos más actualizados al respecto.
Las dependencias detallaron que para hacer visible el tema, se han publicado y transparentado todos los datos oficiales disponibles en la materia y creando un área de Seguridad Vial encargada del seguimiento de información y de vincular a diversas dependencias de gobierno en la gestión de la materia.
Así, se han implementado diversas estrategias con base en el análisis de la información disponible. Entre las acciones de este año, antes y durante el contexto de la pandemia por SARS-COV-2, informaron las siguientes:
• Operativos Carrusel de control de velocidad. Se ha detectado que más del 60 por ciento de los incidentes viales sucedieron en vías primarias, de acceso controlado y ejes viales, las cuales apenas representan el 7.6 por ciento de la red vial pero son las que, por su infraestructura, son las más transitadas y, también, tienen los límites de velocidad más altos comparados con otras vías secundarias de menos carriles y menos circulación. Por ello, la Subsecretaría de Control de Tránsito de SSC implementó reguladores de velocidad (operativos “carrusel”) de manera recurrente sobre Av. Insurgentes, Constituyentes, Aquiles Serdán, Marina Nacional, Ermita, Reforma, Tlalpan, Circuito Bicentenario, Viaducto, Periférico, Zaragoza, Carretera México-Toluca y vialidades con infraestructura amplia y baja afluencia vehicular.
• Capacitación y licencia para motocicleta. Para el tercer trimestre de 2020 solamente, la SSC registró un total de 2 mil 238 hechos de tránsito con motocicletas involucradas, casi el 50 por ciento del total, con 87 fallecimientos totales entre enero y septiembre de 2020, volviéndose el primer lugar en número de personas fallecidas en la vía, lo que es muy grave al considerar que solo el 3.7 por ciento de los viajes en vehículos privados de un día entre semana se hacen en motocicleta (Encuesta Origen-Destino 2017). Por ello, de la mano de grupos de motociclistas, expertos en seguridad vial, escuelas de motociclismo, académicos y con el aval de CONOCER de la Secretaría de Educación Pública, se trabaja en la implementación de una licencia exclusiva para conducción de motocicletas cuyo elemento clave es la capacitación para salvar vidas. Ésta, se compone de cuatro partes: revisión físico-mecánica de la motocicleta, utilización obligatoria del casco, pericia y conocimientos teóricos necesarios para conducir de manera segura una moto.
• Curso y examen para licencia A en línea. Asimismo, en julio de este año, para fortalecer la convivencia vial responsable en la Ciudad de México, se implementó una versión voluntaria del examen en línea para las y los conductores de vehículos automotores privados, dentro del proceso digital de obtención de la licencia tipo “A”. Alrededor de 6 mil personas han realizado el examen.
• Ciclovías permanentes y emergentes más biciestacionamientos. Para continuar el plan de infraestructura ciclista segura iniciado en 2019 que busca alcanzar 600 km de infraestructura a 2024, este año se contempla concluir 69 km que abarcan zonas en Azcapotzalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, e Iztapalapa y en la zona centro con suturas que permitan viajes continuos en bicicleta de manera segura. Aunado a ello, están en proceso Biciestacionamientos para fomentar viajes intermodales. Antes del proceso de reapertura gradual de actividades en semáforo naranja, se implementaron 54 kilómetros de ciclovías emergentes en Av. Insurgentes y Eje 4 Sur para facilitar el uso de este medio de transporte tanto para quienes lo usan para llegar a sus destinos laborales como para quienes representa su modo de empleo y, así también, desincentivar el uso de vehículos automotores privados y minimizar aglomeraciones en el transporte público. Tan solo en Insurgentes, el número de personas usuarias aumentó en más de 250 por ciento.
• Recorridos Radares y SSC. Entre enero y septiembre de 2020, el equipo de Apoyo Vial Radar de la SEMOVI realizó 1,337 recorridos en infraestructura ciclista para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ellas. Así, se realizaron 4,869 apercibimientos y se levantaron 174 infracciones con el apoyo de la SSC.
• Cierre nocturno de carriles centrales. Ante el aumento de hechos de tránsito con fallecimientos en vías de acceso controlado durante las noches y madrugadas de viernes a domingo detectado por SEMOVI, SSC implementó el cierre de carriles centrales en Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Av. Insurgentes los fines de semana por las noches y madrugadas, lo que ha disminuido fatalidades en dichas vialidades.
Es preciso señalar que las sanciones derivadas de Fotocívicas no fueron suspendidas, por lo cual, quienes incumplan con el Reglamento de Tránsito tienen que cumplir con sus sanciones. Cabe recordar que este programa penaliza a personas físicas propietarias de placas de la Ciudad de México de manera cívica y, económicamente, a personas morales, propietarios de placas foráneas, de transporte público y transporte de carga.
La notificación de sanciones derivadas del programa ha sido reanudada y el cumplimiento de las faltas que deben atenderse en línea (tanto los cursos como el pago de multas) sigue abierto. Las sanciones cívicas presenciales se irán reabriendo conforme lo permita el semáforo sanitario; aún así, quienes tienen que cumplir con ellas tienen que haber cumplido primero con las educativas en línea.