María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CARACAS, 12 de abril (Quadratín México).- A sus 51 años de edad, Nicolás Maduro, en apenas su segunda postulación para un cargo de elección popular, buscará este domingo apuntalar su destino político.
El ex conductor de autobús con estudios de bachillerato confía en consolidar su carrera con la presidencia del quinto país productor mundial de petróleo.
Aquí una breve semblanza del presidente encargado de Venezuela:
En el Liceo José Avalos de la parroquia El Valle, al sur de Caracas, el ex canciller se hizo conocer por su afición al rock and roll y a las bromas pesadas, según refieren sus amigos de estudios del bachillerato.
Cuando cursaba el segundo año de Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maduro fue captado por el partido Liga Socialista, que lo envió a Cuba, para que recibiera cursos de formación comunista.
La participación de Maduro en política se remonta a la década de 1980. Militó en la Liga Socialista (LS), el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200), y el partido político fundado por Hugo Chávez, Movimiento Quinta Repúbica (MVR).
En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez , tuvo un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazando al jefe de Estado en citas internacionales, como la pasada Cumbre de las Américas en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Tan pronto como fue reelecto presidente para el periodo 2013-2019, en octubre pasado, Chávez reformó su gabinete y nombró a Maduro como su vicepresidente ejecutivo.
Antes de realizar su último viaje a Cuba, en diciembre, Chávez lo ungió como su sucesor, quizá previendo el desenlace fatal que tendría su enfermedad, aunque politólogos señalan al presidente de Cuba, Raúl Castro, como el “forjador” de esta candidatura.
QMX/ntx/tab