CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- Representantes de organizaciones civiles alertaron que en algunos estados de la República la Alerta de Violencia de Género “ha sido un fracaso”, por lo que es necesario modificar este mecanismo para garantizar la integridad y libertad de las mujeres.

En la segunda jornada de las Audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que se han descubierto que esta extraordinaria herramienta ha resultado un fracaso.

"Un fracaso legislativo y un fracaso en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y ha puesto en riesgo a muchas mujeres", expresó al acortar que ha tenido extraordinarios resultados en algunos estados y en otros ha sido lento el proceso.

Sin embargo, el abogado especialista en violencia de género, mecanismos de protección de mujeres en situación de violencia y feminicidio, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, refutó que no necesariamente puede calificarse como un fracaso, pues más bien fue en el Estado el que no cumplió con las recomendaciones claras y precias.

El también director de Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. dijo que por el contrario el mecanismo evidenció que se tenía una opción adicional como organizaciones de la sociedad civil y de mujeres que requieren accesos de servicios especializados.

"Fue el Estado el que no cumplió con las recomendaciones", aseveró poniendo de ejemplo a Veracruz y sus tres poderes, quienes no cumplieron con recomendaciones que eran muy específicas y con indicadores claros.

Ante senadores, especialistas y representantes de organizaciones civiles, la presidenta del Colectivo Feminista Mujeres Libres, Martha Figueroa Mier, consideró que no sólo se tiene que sancionar a jueces y fiscales que no actúen conforme a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) en el caso de Mariana Lima y que pide que cuando se indague la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben actuar con perspectiva de género.