
Quadratín Hispano: David y Goliat
Nuevas disposiciones: ¿serán letra muerta?
La advertencia ya fue hecha y la dirigencia de MORENA deberá darles total cumplimiento a las nuevas disposiciones acordadas.
Y es que se pretende que MORENA sea un partido diferente y no más de lo mismo, ni copie los esquemas de los otros partidos que tanto critica.
Son muchas las críticas que se hacen al partido en el poder sobre los métodos que usan para elegir a los candidatos, siguiendo los pasos de sus adversarios y recurriendo a tretas de todo tipo, como son las alternancias en los cargos entre familiares, cayendo en los mismos vicios que sus adversarios.
La carta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la dirigencia de su partido para que desde 2027 se evite el nepotismo fue acordado por la dirigencia que encabeza Luis María Alcalde, por lo que ahora se preguntan qué pasará con los personajes que aspiran a suceder a un consanguíneo o a una pareja en dos años más y que estaban conformes con que la operación se pusiera en servicio hasta el 2030 como acordaron los legisladores.
En la reunión de los morenistas que son parte del Consejo Nacional del partido se acordaron diversas disposiciones que establecen sanciones para quienes cometan excesos y condicionan la admisión de aquellos personajes trapecistas que buscan su conveniencia y acomodo en el partido.
Con apenas once de vida, el partido MORENA cayó en una serie de lugares comunes de los que hacía crítica, pero que se volvieron en una práctica recurrente.
Hace unos cuántos años, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, fue severamente criticado y relevado del cargo por hacer uso de un avión privado que le fue facilitado para el traslado de sus invitados a su boda fuera del país.
Desde entonces se prohibió el uso de transportes aéreos privados por parte de los aspirantes a un cargo de elección popular o que se encontraran en ejercicio de un cargo público, aunque se hizo caso omiso de la advertencia.
Bodas, fiestas privadas y demás excesos se cometen con gran frecuencia entre los morenistas de alto nivel y han sido exhibidos en diversas ocasiones.
El compromiso asumido desde el domingo pasado es de mantener una austeridad republicana, no usar recursos públicos en beneficio propio o de sus aspiraciones y se analizará a fondo la admisión de nuevos militantes, para evitar que personajes de dudosa reputación formen parte del partido.
Muchas de estas reglas ya se encuentran en los estatutos del partido, aunque nadie hace caso de ellas y los observadores señalan que muchos de los militantes incumplen con los principios adoptados.
Y aunque se mantendrá una lupa dentro del partido, son varios los que salieron del evento sonriendo socarronamente conscientes de que los acuerdos serán letra muerta en breve.
Francisco García Davish es un periodista chiapaneco, avecindado en Michoacán, cuya empresa Quadratin es ampliamente reconocida como una de las principales agencias informativas del país.
Ahora emprende una nueva aventura, ampliando su horizonte, lanzando la empresa al mercado latino de Estados Unidos, donde se encuentran 60 millones de población de habla hispana.
Se trata de alimentar la información de aquí para allá y de allá para acá, para mantener vínculos cercanos de comunicación. Los planes de expansión de Quadratín son amplios, entre los que destacan la creación de una universidad de periodismo, para la formación de nuevos valores. Éxito en esta nueva aventura.
Email: [email protected]
Email: [email protected]