
A América le llueve de todo: le empatan, oso de Aguirre y le paran duelo
El ocaso de Adán
Son muchos los que se cuestionan si ya inició el ocaso de Adán Augusto López Hernández y si ahora le pasarán todas las facturas pendientes.
El coordinador de los senadores de MORENA es uno de los grandes beneficiarios de la 4T, por una razón muy simple, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
Esa es la principal razón de su crecimiento y acomodo dentro del primer nivel político, aunque su actuar no va de acuerdo con el impulso que se le da.
Adán Augusto comenzó su andar político beneficiado por la cercanía de la familia con el poder que ostentaban entonces los priistas, lo que le permitió ser subsecretario de Gobierno en Tabasco a sus escasos 28 años de edad. Un priista como también lo eran Jaime Lastra Bastar (actual diputado de MORENA) y Hernán Bermúdez Requena (hoy prófugo de la justicia), con quienes hizo equipo desde aquellos lejanos años.
Ser priista lo recompensó y después de coordinar la campaña de Manuel Andrade al gobierno estatal, intentó ser gobernador interino, ante la anulación de los comicios y estuvo a punto de serlo, solamente que pidió que la propuesta la hiciera el PRD el partido que había impugnado la elección.
Después de eso, Adán se alejó del PRI y se acercó al PRD que lo convirtió en diputado, primero local, luego federal y senador.
Ahí vino la transformación de Adán, sufrió el primer golpe en las urnas. El joven con estudios en Francia cambió, se volvió radical y su obra culminante como legislador vino en una comparecencia del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que le aventó unos billetes (de utilería), acusándolo de corrupto.
López Hernández siguió su devenir político, de la mano de López Obrador, quien lo considera un hermano, razón por la que pudo actuar en forma prepotente, altanera y sin educación. En el poco tiempo que duró como gobernador (poco más de dos años) mantuvo constantes roces con la prensa, ya que se rehúsa al contacto con ellos, aunque como servidor público debe informar sobre su actuar.
Convertido en secretario de Gobernación se le dio la alternativa para buscar la candidatura a la Presidencia de la República y fue incluido entre las “corcholatas”, aunque fue el único que no quiso el financiamiento de cinco millones de pesos que le daba su partido.
López Hernández los rechazó, aunque llenó el país de publicidad con anuncios uno detrás del otro y se calcula que la cifra invertida fue cercana a 20 veces lo que destinó su partido y no se supo del origen del dinero invertido.
Sin embargo, nadie reclamó por el gasto exorbitante, ya que fue enviado hasta el cuarto lugar de los seis posibles, ni tampoco lo hicieron por el uso de aviones oficiales.
Con todo y siendo cuarto lugar de la contienda interna fue designado como coordinador de los senadores de su partido, donde su manejo ha sido extraño y hasta participó en conatos de bronca.
Se afirma que se mantienen en el cargo, por su todavía cercana con López Obrador y que la Presidenta Claudia Sheinbaum, espera una oportunidad a modo, para deshacerse de él.
El asunto de la denuncia en contra de su “amigo” y secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, como líder del grupo de delincuencia organizada en esa entidad, lo puso en un predicamento acentuado por su negativa para hablar del tema, así como la disputa que sostiene con el actual gobernador, Javier May por el control político del estado, va a llegar a la definición a favor de uno de ellos y se considera que puede ser Javier May, ya que su relevo implicaría ir a una elección extraordinaria.
Email: [email protected]
Email: [email protected]
--
Ramón Zurita Sahagún