Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- Al dictamen que crea la Guardia Nacional lo atoran tres temas: el artículo 21 sobre la adscripción a un mando civil, el 13 sobre la sujeción a tribunales civiles o militares y el cuarto transitorio sobre la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El coordinador parlamentario del Grupo mayoritario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró sin embargo que de los varios días trabajando con senadores de otros partidos, se han aceptado casi el 90 por ciento de las propuestas.
«Hoy es un día clave», dijo en entrevista a horas de que este jueves se discuta –con o sin acuerdo– la propuesta del Ejecutivo federal en el Pleno de la Cámara de Senadores y eventualmente se vote.
Aun así, dijo que todavía están en negociaciones y rediscutiendo propuestas que desde este martes se encorchetaron en el documento.
«Eran aproximadamente 21, 22 propuestas, 10 artículos más 11 transitorios. Y prácticamente un 90 por ciento se está aceptando; sólo nos quedan tres temas”, precisó sobre el contenido de la propuesta de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Del artículo 21 que establece que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, y más adelante del mismo apartado indica que: “tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, Monreal Ávila informó que es lo que se está iniciando a discutir la tarde de este miércoles, para buscar una redacción que se aproxime.
«Se aceptó las fuerzas de reserva, que viene a sustituir a lo que venía siendo la Guardia Nacional como institución temporal, en el caso de disturbio o guerra, como obligación de los ciudadanos de pertenecer a ellas», adelantó.
El morenista señaló dos planes, A y B: El primero, que en el dictamen publicado se intenta buscar un acuerdo amplio con todos los grupos parlamentarios para lograr la mayoría calificada; el segundo, que se discuta y se apruebe el que ya está en primera lectura.
En la imposición del plan B, Morena ve que tendría votos de un bloque opositor en contra. Por ello, Monreal Ávila aseguró que es partícipe del plan A, pero está preparado para los dos.
Aseguró que no habría posibilidad de un albazo por parte del grupo mayoritario a los inconformes, pues se ha hablado con transparencia y claridad. “No hay ningún albazo, porque los tiempos están cuidados”, reiteró.