Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2018.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que este año se pronostican 32 ciclones tropicales en la temporada de huracanes 2018, de los cuales 18 serán en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico, lo que significa «cuatro arriba del promedio».
En su participación durante la Reunión Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Ramírez de la Parra detalló que del total en el Pacífico, ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno a dos y seis huracanes de categoría tres o superior.
Explicó que para el océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos meteorológicos, de estos, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría de uno a dos y tres huracanes de categoría tres a superior.
Agregó que se espera que en el país impacten de manera directa de cuatro a seis ciclones tropicales y aseveró que en esta temporada presenta incremento el número de huracanes de categoría tres o mayor.
Alberto
El primer ciclón tropical de la temporada, Alberto, a las 16 horas, se localiza a 135 kilómetros (km) al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo, genera densa nubosidad con potencial de tormentas muy fuertes a intensas y posibles trombas marinas frente a las costas de dicho estado.
Por lo que Conagua prevé tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo. Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán.
Y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Aunque el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Javier Villasano Espejo, informó que la tormenta subtropical cambió su trayectoria hacia el norte del Mar Caribe, por lo que se espera que por la noche de este viernes se acerque a las costas de Cuba, lo que reducirá paulatinamente las lluvias en la zona norte de dicho estado. Con información de Quadratín Guerrero y Quadratín Quintana Roo.